Egresados - Martes, Noviembre 3, 2020

Investigación que lidera egresada de Unicauca estará por Colombia en LACNIC IT Women 2020

La egresada del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Dalia Kelly Terán Arévalo fue seleccionada junto a seis investigadoras de Brasil, Cuba Paraguay y Uruguay.

Dalia Kelly Terán Arévalo, egresada del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, fue seleccionada entre las primeras seis participantes de la primera edición del Programa de Mentoreo de LACNIC IT Women 2020 para llevar adelante su investigación “Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado”.

La investigación de la Ingeniera Terán Arévalo, apoyada por la mentora Nathalia Sautchuk, busca explorar cómo realizar la implementación y análisis de la seguridad de la red IPv6 de una organización minimizando la exposición de ataques antes de ponerla en producción, y sin afectar el funcionamiento de la red de operación. Con este proyecto, se espera contribuir a consolidar el proceso de adopción de IPv6 con alta seguridad en las entidades de su país.

El Programa de Mentoreo de LACNIC IT Women 2020 pretende potenciar el impulso profesional de mujeres de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, alentándolas a producir conocimiento sobre gestión de redes y despliegue de estándares de Internet en la región y fomentar que jueguen un rol más activo en la comunidad de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe).

La primera edición del programa seleccionó a María Jesús Cresci Barrientos (Uruguay), Dalia Kelly Terán Arévalo (Colombia), Sanie Elizabeth Benítez (Paraguay), Yisel Elena Tamayo Betancourt (Cuba), Vanessa de Oliveira Mello (Brasil) y Jaqueline Pereira da Silva (Brasil), quienes presentaron propuestas para producir trabajos técnicos con desafíos, experiencias y soluciones sobre la estabilidad y seguridad de Internet. Cada una de las seleccionadas se les asignará un líder de la comunidad como mentor que las acompañará en la producción de su trabajo técnico durante un período de 6 meses, que irá de noviembre de este año a abril de 2021.

Las participantes seleccionadas en el programa de mentoreo recibirán además capacitaciones complementarias sobre comunicación efectiva por parte del experto Gabriel Vallone y sobre gestión de tiempo y liderazgo por los autores del libro La fábrica del tiempo, Martina Rúa, y Pablo M. Fernández. También tendrán la oportunidad de presentar los resultados de su trabajo en una sesión organizada por IT Women en el evento LACNIC 35 y acceso gratuito a los cursos ofrecidos en el campus online de LACNIC.

Correo electrónico: daliateran@unicauca.
edu.co