Egresados - Martes, Noviembre 10, 2020

Médico de Unicauca, nominado a Titanes Caracol

En la categoría de Salud y Bienestar se encuentra nominado el médico egresado de la Universidad del Cauca, el Cardiólogo Pediatra Víctor Hugo Rodríguez quien lidera una labor permanente de salud y vida en regiones apartadas en el país entre el mar y la selva, llevando esperanzas de un mejor vivir.

Cada jornada se convierte en una esperanza de vida para niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas que requieren atención médica prioritaria, y que por estar en regiones apartadas no reciben estos tratamientos de manera oportuna. Así se puede describir la labor titánica que realiza el Cardiólogo Pediatra Víctor Hugo Rodríguez, egresado de la Universidad del Cauca, junto a un equipo de profesionales en salud que lo acompaña por costas y selvas en el país.

Esta labor fue postulada a la iniciativa Titanes que lidera Caracol Televisión, recibiendo el beneplácito de quedar entre los finalistas en la categoría de Salud y Bienestar, destacando el compromiso con que se realiza cada brigada.

“Llevamos más o menos hasta diciembre del año anterior, 12 mil consultas y procedimientos en cardiología. Realizamos primero los exámenes de corazón como el electrocardiograma, ecocardiograma, el hosting cardiaco o de presión arterial, pruebas de esfuerzo para dictaminar el estado de los pacientes y realizar el tratamiento respectivo y de acuerdo con la patología se inicia el procedimiento para acceder a cirugías de corazón abierto o cateterismos cardíacos” indicó el Doctor Rodríguez en entrevista a Unicauca Estéreo.

Agregó que esta labor inició hace 8 años en Santander de Quilichao, luego pasó a otros departamentos como Putumayo con Mocoa, Caquetá con Florencia, Choco con Quibdó, Costa Pacífica caucana con Guapi, Costa Nariñense con Tumaco, también ha estado en San Andrés Islas, Amazonas con Leticia, e Ipiales en Nariño.

“A estas regiones vamos una vez al mes, donde las enfermeras jefes se encargan de revisar los pacientes que son remitidos, examinando a pacientes así presenten un dolor en la parte izquierda. No solo revisamos pacientes con malformaciones congénitas del corazón, también niños con síndrome de Down, con problemas de anemia en células falciformes, niños prematuros, niños que se asfixian al nacer, niños con enfermedades huérfanas”, explicó el Doctor Rodríguez.

Es de resaltar que estas jornadas se hacen con medios propios, y la manera de vincularse a las brigadas es ayudando a la educación a madres con desnutrición, endogamia, no buscamos medios económicos, pero sí es importante la ayuda con juegos didácticos. Trabajamos con la esperanza de un mejor país para todos y todas.

La recompensa más grande es volver al paciente que ha estado sometido a procedimientos totalmente recuperados, sin fatigarse, con una sonrisa que expresa la alegría de tener un nuevo corazón.

Las votaciones se pueden realizar a través de la inscripción en la página web de Titanes Caracol hasta el 8 de diciembre, en el siguiente ENLACE

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co