Egresados - Martes, Abril 21, 2020

Revista suiza publica artículo de investigación de egresados de Unicauca

El estudio denominado “Context-Aware Ubiquitous and Mobile Learning Systems: Research Gaps and Challenges” es el resultado de investigación de los ingenieros de sistemas Oscar Santiago López Erazo, David Santiago García Chicangana, Carolina González Serrano y Jorge Adrián Muñoz.

Los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca Oscar Santiago López Erazo, David Santiago García Chicangana, Carolina González Serrano, Jorge Adrián Muñoz y el docente de la Universidad Nacional de Colombia Jovani Alberto Jiménez Builes publican el artículo “Context-Aware Ubiquitous and Mobile Learning Systems: Research Gaps and Challenges”, en la revista “International Journal of Technology Enhanced Learning” de Suiza categoría B según Colciencias.

El articulo con título en español “Sistemas de aprendizaje ubicuo y móvil conscientes del contexto: vacíos y desafíos de investigación”, hace parte de la tesis “ExploraGo - Prototipo móvil basado en el contexto para fomentar el aprendizaje activo en museos”, desarrollada por Oscar Santiago López Erazo y David Santiago García Chicangana y dirigida por la doctora Carolina González Serrano y por el Ingeniero Jorge Adrián Muñoz.

En este estudio, se llevó a cabo un mapeo sistemático con el objetivo de proporcionar un panorama más actualizado del estado del arte, identificando brechas y trabajos futuros en dispositivos móviles y ubicuos, sistemas de aprendizaje conscientes del contexto, especialmente en las entidades más utilizadas del contexto, adaptación de contenido, extracción de información de usuario y estrategias de gamificación que se han aplicado en contextos informales.

“Nuestros resultados muestran que la ubicación y el perfil del usuario son las entidades del contexto más utilizadas; que el tipo de adaptación más utilizado es la adaptación de recursos educativos; que las estrategias de gamificación permiten mejorar las experiencias de aprendizaje en los contextos informales; y que se presentaron diferentes estudios que tuvieron como objetivo extraer la información del usuario indirectamente”, concluye el ingeniero Oscar Santiago López Erazo

Programa de Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (+57 2) 8209800 Opción: 4 ext. 2130 - 2117