• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Marzo 22, 2024

¿Sin planes para Semana Santa? Con la Universidad del Cauca, ¡tienes una agenda garantizada!

Desde esta casa de pensamiento, que es Patrimonio de Todos, hemos preparado una serie de actividades y gestado espacios para que puedas vivir la Semana Mayor, no solo en la ciudad de Popayán, sino también en los municipios de nuestro diverso departamento. Nos sentimos muy honrados de poder participar brindarles una interesante agenda cultural que, además de promover las artes, busca fortalecer la economía caucana. ¡Te invitamos a que nos acompañes durante los próximos días!




 

Para nadie es un secreto que la Semana Santa, cuyas tradicionales procesiones fueron proclamadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2009, constituye uno de los momentos más importantes del año para patojos y caucanos; una semana que convoca a propios y visitantes (provenientes de Colombia y otros países) a vivir una experiencia de turismo religioso diferente. Así pues, como Unicauca es #PatrimonioDeTodos, resultaría imposible quedarnos atrás y no vincularnos activamente con una agenda especial, ¿te interesa programarte? Pues no te pierdas detalle alguno. 
 


Comencemos por nuestros territorios del norte del departamento, donde se llevará a cabo el XXXIV Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del departamento del Cauca, ‘Sonidos para la reconciliación y la paz’. Este encuentro, que se viene realizando desde hace más de tres décadas, tendrá lugar del 22 al 31 de marzo del 2024 en municipios como Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires y Popayán. Se trata de un importante escenario cultural que convoca anualmente a los mejores exponentes de la música clásica universal y que, en esta oportunidad, tiene a Rusia como el país invitado: no puedes dejar de vivir esta experiencia icónica de nuestra región. Para acceder al detalle de lo programado, accede haciendo clic aquí.
 
Y desde Unicauca Estéreo también hemos preparado la ‘Ruta SemanaSantera 2024. Viviendo las tradiciones del Cauca, desde el universo sonoro de las culturas’, un recorrido por diferentes municipios de nuestro departamento, ¿suenan emocionante verdad? Pues desde nuestro compromiso de ser una universidad solidaria y comprometida con nuestro entorno, hemos decidido impulsar este viaje auditivo para que nuestros oyentes se familiaricen también con la manera en que las comunidades de los municipios de Santander de Quilichao, Silvia, Piendamó y Timbío, viven la Semana Santa. Así que esperamos que sintonicen Unicauca Estéreo en la frecuencia 104.1 FM en Popayán y 93.6 en Santander de Quilichao, para que no se pierdan todos los detalles de este innovador viaje que en vivo y en directo, nos permitirá conectarnos con las y los protagonistas culturales del turismo religioso que no solo está presente en la ciudad blanca. 

 

  


Por otra parte, tenemos el Programa Internacional de Intercambio de grabados (IPEP) India 2022, un interesante espacio sin ánimo de lucro, que brinda la oportunidad para que los grabadores intercambien su obra con otros. El evento tendrá lugar del 21 de marzo al 3 de abril, en la Sala de Exposiciones Contemporáneas y es organizado por los profes Orlando Martínez Vesga y Jim Fannkugen Salas, adscritos a nuestro Departamento Artes Plásticas de la Facultad de Artes. De igual forma, en esta misma sala y dentro de las mismas fechas, tenemos la Exposición de Paisajes Caucanos de Orlando Martínez Vesga, para quienes deseen apreciar paisajes de municipios como Piendamó, Silvia, Totoró, Inzá, Gabriel López, Turminá, El Valle de Malvazá.
 

 
Además de los recorridos por los diferentes municipios, y retornando a Popayán, nuestros museos (a excepción del Museo de Historia Natural que se encuentra en remodelación), estarán disponibles para que conozcan nuestra historia y respiren saberes diversos. Es por eso que la invitación está hecha: queremos que muchas personas visiten la Casa Museo Mosquera, el Panteón de los Próceres y el Paraninfo Francisco José de Caldas, espacios patrimoniales que contarán con recorridos guiados, orientación de voluntarios y acompañamientos de rutas de interés. Y si de pronto no cuentan con el tiempo necesario para hacer esta ruta museal, tenemos para ustedes la Exposición itinerante ‘Encontrémonos en el Museo’, la cual tendrá lugar del 25 al 31 de marzo en la Plazoleta Caldas, segundo piso, un homenaje a nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

  

 
Y para quienes deseen hacer cosas más didácticas, el 25 de marzo, a las 3:00 p.m., en alianza con el Centro Comercial Campanario, tendremos la actividad En Campanario, con plastilina’, ideal para compartir en familia. Del mismo modo, en la Casa Museo Mosquera, el 27 de marzo a las 3:00 p.m., tendremos la oportunidad de conocer un poco más acerca de nuestra historia pero desde una mirada diferente, mediante el taller de plastilina Modelando el legado de Mosquera, una oportunidad fantástica para explicarles a los más pequeños nuestro patrimonio cultural.
 
También nos vestimos de feria

 


La amplia lista de opciones disponibles para buscar plan durante la Semana Mayor, no finaliza aquí: Unicauca también estará presente y muy activa en escenarios expositivos, con dinámica ferial, que ya son un hito para Popayán. Iniciamos con Bazartes 2024, Arte, Música y Diseño, un tradicional espacio donde las y los estudiantes del Programa de Diseño Gráfico exponen sus más grandiosas creaciones. Así que entre el 26 y el 30 de marzo, en la Facultad de Artes, abrimos las puertas de par en par para que se dejen maravillar con todo el talento de las y los Unicaucanos.
 

 
Así mismo, imposible olvidar que cada año contamos con la oportunidad de conocer diferentes emprendedores y empresarios de todo el país en Manos de Oro, todos congregados en el hermoso Claustro de Santo Domingo, donde también tendremos nuestra Tienda Universitaria en la que podrán adquirir los más representativos souvenirs de nuestra Alma Mater. Además, en el Claustro del Carmen, estará la Exposición de Orquídeas, un importante espacio que refleja la biodiversidad de nuestro país, a través de las más hermosas flores.

 

 
Finalmente, nuestra oferta académica e investigativa dice “presente” en Expocauca 2024. En la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas y en compañía de un equipo de profesionales apasionados por esta casa de estudios y pensamiento regional, quienes nos visiten tendrán la posibilidad de conocer más a detalle nuestra institución casi bicentenaria. Así que, si quieren resolver alguna duda o están interesados o interesadas en adelantar su pregrado, posgrado, diplomado, o conocer nuestros procesos de investigación, les esperamos en este recorrido, al mismo tiempo en que disfrutan de las más grandiosas artesanías.
 
Espacio para la solemnidad
 
Para finalizar queremos extenderles la más cordial invitación a que nos acompañen durante la Procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo; una procesión en la que el rector Deibar René Hurtado Herrera participará, junto con las y los directivos de la Alma Mater, quienes portarán estandarte. Se trata de un acto solemne del cual nos sentimos muy orgullosos puesto que nos recuerda la importancia de nuestras tradiciones: la Universidad del Cauca habita en una ciudad con gran valor histórico; una ciudad que ha permitido la materialización de muchos sueños por medio de la educación pública.
 
Esperamos entonces que se animen a participar de todos los actos culturales preparados desde las diferentes instituciones e iniciativas de Popayán, todo en el marco de la Semana Mayor, fecha inigualable para la ciudad y el departamento, por todo lo que se gesta a nivel cultural y religioso, además de la oportunidad de crecimiento que representan estas fechas para el sector económico.
 
¡Prepárate para una forma distinta de conectarte con la tradición! Sintonízanos en Unicauca Estéreo y síguenos en nuestros canales digitales porque estaremos por estos medios compartiendo información sobre cómo avanza la semana.
 
Mayores informes

Centro de Gestión de las Comunicaciones

Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación