• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Jueves, Abril 11, 2024

Con un producto audiovisual, el nombre del Cauca resuena a nivel nacional: ¡así se resalta el patrimonio histórico y cultural de nuestra cocina tradicional!

La serie documental Fogón, Pasión y Sabor, es una producción en la que participaron tres profesores Unicaucanos: Carlos Humberto Illera, quien es el hilo conductor de esta historia; Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, responsable de tejer el guion de este sueño; y Alba Lucía Pedraza, quien hizo posible la materialización de esta idea desde la producción, pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Marco Paredes Manzano, productor creativo y director general de esta propuesta que les invitamos a descubrir a continuación. 




Marco Paredes Manzano es un apasionado del universo audiovisual. Oriundo de Cali, pero patojo por adopción, vino a la capital del Cauca a estudiar Español y Literatura en nuestra Alma Mater. Pero la vida le tenía otros planes y lo llevó por otro camino pues rápidamente el campo de las cámaras lo envolvió, formándose en Audiovisuales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En el 2008, junto con la profe Alba Lucia Pedraza, inició su aventura en el emprendimiento audiovisual, como él lo describe, inspirado por la riqueza cultural y patrimonial de nuestro departamento, “Era tratar de aprovechar este Cauca más allá del escenario de la guerra y utilizarlo como un gran espacio para crear contenidos, pero relacionados con ese importante legado de Patrimonio Histórico y Cultural en diferentes manifestaciones que tiene este departamento. No en vano son todos estos reconocimientos de la UNESCO,  desde el Parque Arqueológico de Tierradentro en Inzá, desde las músicas de Marimba y Chonta en Guapi, Timbiquí, desde la Semana Santa misma aquí en la ciudad de Popayán, desde el Cinturón de Biosfera del Macizo Colombiano donde nacen los principales ríos de Colombia y también desde la Ciudad Creativa por su gastronomía”, manifestó Marco con emoción al resaltar todas estas joyas que tiene nuestro territorio y que muchas veces se ven opacadas por los estragos de la guerra. 
 


Marco Paredes Manzano creador y director


Así pues, junto con un equipo de trabajo muy talentoso, Marco comenzó a realizar diferentes contenidos audiovisuales inspirados en escenarios e historias caucanas y, mientras cursaba una tecnología en Producción de Medios Audiovisuales Digitales en el SENA, se interesó por la gastronomía llegando a conocer un producto gestado desde el equipo de comunicaciones de esta casa de pensamiento, “En el 2013, como parte de la dinámica, había que hacer unos proyectos audiovisuales y ahí fue donde se empezó a contemplar la posibilidad de hacer un proyecto alrededor de la cocina y la alimentación tradicional. Ya había conocido unos documentales que había realizado la División de Comunicaciones, precisamente Andrés Rebolledo, hace unos 12 años, cuando hicieron un documental en Almaguer sobre las melcochas de Panela, con la señora Oliva Hoyos, con el profesor Carlos, como parte del soporte investigativo de su grupo de Patrimonio Culinario”, explicó este realizador rememorando los primeros acercamientos con los saberes de la cocina tradicional. 
 


Oliva Hoyos cocinera tradicional


De manera que dicho contenido audiovisual, impulsó el encuentro con el profesor Carlos Humberto Illera y su grupo de investigación, lo que permitió que el camino fuera más claro, pues como Marco lo expresa, “Este grupo de investigación se ha encargado de publicar e investigar alrededor de la cocina tradicional, que fue lo que a nosotros como creadores nos permitió tener un concepto muy importante a la hora de la propuesta creativa, que es lo que define las convocatorias de MinTic, que los jurados vean que son proyectos sólidos cuando hablan de este tema, evidenciando que saben de lo que están hablando, que no es improvisado”.

Así, en el año 2022, este grupo de realizadores audiovisuales estableció una alianza con el canal local del municipio de Rosas, 'TV Rosas - Cauca', con el propósito de participar en la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), dirigida específicamente a canales comunitarios y locales sin ánimo de lucro. Estos soñadores, en su búsqueda por fortalecer este medio público audiovisual, lograron ganar la convocatoria. Gracias a esto, hoy podemos disfrutar de una producción local que enaltece la labor de cocineras tradicionales como Oliva Hoyos, Teófila Betancourt y Rocío Rosero, al mismo tiempo que impulsa el turismo en municipios como Guapi, Almaguer y Popayán.
 


Teófila Betancourt cocinera tradicional


Es importante resaltar que para llevar a cabo esta producción, debieron enfrentar diversas situaciones, pues el acceso a los territorios más apartados del Cauca sigue siendo complicado, además de los grupos armados que hacen presencia en las zonas, “Fueron varios días de rodaje, fueron diferentes escenarios en los que tocó transporte en avión, en lancha, en chiva, en caballo, recorriendo territorios y climas, que no son nada fáciles para una persona, sin embargo el profesor Illera demostró su gran capacidad de compromiso con el tema y con el proyecto desde el principio y bueno esto hace parte de todo lo que brinda la Universidad del Cauca con sus docentes, que son personas muy comprometidas con la investigación, con los temas y sobre todo con los proyectos de región”, mencionó Marco haciendo alusión a la entrega del profe Carlos Humberto Illera, quien durante mucho tiempo ha puesto su conocimiento al servicio de las cocinas tradicionales de la región, preservando nuestros platos típicos y honrando a quienes son las portadoras de uno de nuestros mayores patrimonios: ¡la especial gastronomía de esta zona del país!

De ahí la importancia de apoyar este tipo de contenidos audiovisuales que nacen en suroccidente colombiano y que cuentan con la participación de talento unicaucano, pues son personas que se han atrevido a soñar en grande, que le apuestan al fortalecimiento de los medios públicos y que, además, se encuentran impulsando proyectos que promueven la apropiación y la identidad cultural de la región, visibilizando, en este caso, el Patrimonio Histórico y Cultural de los saberes alrededor de la cocina tradicional. Considerando este último punto, nuevamente invitamos a toda la comunidad Unicaucana, a que conozcan esta experiencia y a que se motiven a dar el todo por el todo como lo han hecho este grupo de realizadores audiovisuales.
 


Rocío Rosero Cocinera tradicional
 

Y ustedes, ¿ya votaron por Fogón, Pasión y Sabor? Esta producción, con sello Unicaucano, está nominada a los Premios India Catalina. Juntos, podemos lograr que esta estatuilla se quede en el Cauca, y así contribuir al cambio de percepción que se tiene de nuestro departamento; un departamento que tiene muchas experiencias y aspectos positivos.
 
¿Cómo votar?
 

  1. 1. Primero se debe ingresar a la página: https://premiosindiacatalina.com/
     

  2. 2. Estando aquí, hay que seleccionar ‘Elección nominados público general’
     

  3. 3. Después, será momento de registrarse creando un usuario con su nombre y correo electrónico, ¡es súper fácil!
     

  4. 4. Luego hay que activar su usuario con el correo electrónico registrado.
     

  5. 5. Y con el paso anterior surtido, deben regresar a la página principal, ingresar a ‘Elección nominados público general’, seleccionar “Mejor Producción Canal Comunitario” y buscar por Fogón, Pasión y Sabor dando click en el botón de ‘Votar’.

 
Desde esta universidad de excelencia y solidaria que es #PatrimonioDeTodos, nos alegra respaldar este tipo de proyectos que contribuyen a cambiar la mirada estigmatizada del departamento del Cauca. ¡Vamos a votar que el tiempo se agota!

 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación