Interacción social - Miércoles, Junio 19, 2024

Diez años de la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo en Unicauca

El pasado 23 y 24 de mayo se llevó a cabo el evento conmemorativo de los diez años de la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo en la Universidad del Cauca, una apuesta académica y de interacción social que ha posibilitado que más de dos mil estudiantes de diferentes programas de pregrado conozcan los aportes y las lecciones de la herencia africana en nuestro país.

Foto: Suministrada

“Con la ilusión de convertirse en etnólogo, el joven chocoano Rogerio Velásquez Murillo arribó a Popayán en 1946 para formarse en el Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca. En homenaje a don Rogerio inauguramos en el 2014 la primera Cátedra Afrocolombiana Universitaria con el propósito de rescatar su obra, su memoria intelectual y su figura para las nuevas generaciones”.

Manifestó la profesora Elizabeth Castillo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, directora del Centro de Memorias Étnicas y quien lidera esta importante apuesta académica en la Universidad del Cauca. “Desde el Centro de Memorias Étnicas, el Departamento de Estudios Interculturales y el Componente de Formación Integral Socio Humanista FISH, hemos cultivado en dos modalidades, comunitaria y curricular este proceso para reconocer el legado histórico, político y cultural de los pueblos afrodescendientes en Colombia y promover un encuentro abierto y pluralista”.

Foto: Suministrada

En estos diez años, más de dos mil estudiantes de diferentes programas de pregrado han pasado por la Cátedra Afrocolombiana informándose sobre los aportes y las lecciones de la herencia africana en nuestro país. Más de mil quinientas personas de diversas comunidades de la región, el país y el continente han sido protagonistas del evento anual que se organiza en Popayán, Santander de Quilichao, Suárez y Timbiquí.

De esta manera, cada año impulsan un evento comunitario en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad con presencia de líderes, docentes, artistas y académicos, quienes nos han enriquecido con sus reflexiones sobre el pensamiento, el arte, las culturas y la historia política de los y las afrodescendientes. Cada período académico realiza los cursos de Cátedra Afrocolombiana FISH como parte de la oferta curricular para las y los estudiantes de pregrado en las sedes de la Universidad del Cauca en Popayán y Santander de Quilichao.

Foto: Suministrada

La Cátedra ha recorrido los caminos de la historia afrocaucana en escenarios de Popayán, Santander de Quilichao, Suárez y Timbiquí y en esta décima versión comunitaria de la Cátedra que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo, se tuvo como temática “Reivindicaciones colectivas, producción de conocimiento y construcción de paz" y contó con una audiencia de 230 personas del Alma Mater y la región.

Se resalta el trabajo tan importante del equipo organizador que estuvo conformado por José Antonio Caicedo, Jaidiver Ojeda, Diana Pito, Elizabeth Castillo, Ginna Lizeth Ramos, María Elena Anchico, Yadi Carolina Gómez y Eliana Guerrero, quienes reconocen que la conmemoración de los diez primeros años de este proceso emblemático fue también una oportunidad para recordar el inmenso aporte de los pueblos afrocolombianos a la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Y de igual forma entregan un balance muy positivo de esta versión 2024 en la cual se pudieron escuchar voces de diferentes experiencias comprometidas con los derechos culturales y la construcción de paz para los pueblos afrodescendientes en Colombia.

En ese sentido, en la instalación del evento participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rafael Alfonso Buelvas Garay, la Secretaria Departamental Educación, profesora Sor Inés Larrahondo y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Política, Edgar Camacho.

La jornada académica desarrolló cuatro paneles en los cuales participaron las y los siguientes invitados: Carlos Alberto Valderrama Rentería, Coordinador de la Secretaría Técnica Comisión Intersectorial de Reparaciones Históricas; Fanny Milena Quiñonez, presidenta de la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras; Harold Servio Mora de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Ana María Otero - Oficina Asesora de Gestión Territorial - Secretaría Ejecutiva JEP; Sara Milena Ferrer Valencia, Comisión Étnica de la Jurisdicción Especial Para la Paz; Julio César Uribe de la Universidad Salesiana de Chocó; Tania Duarte,  Asesora de Diversidades Sexuales y sectores Sociales LBGTIQ+ ICBF Sede de la Dirección General ICBF; Juan David Quiñones Quiñones, Coordinación del pre ICFES comunitario Popular Paulo Freire de la Asociación Casa Cultural el Chontaduro; Caridad Estefany Brito Ballesteros de la Universidad del Magdalena; Angie Benavides  de la Universidad Pedagógica Nacional; Oscar Larrahondo Ramos de la Universidad del Pacífico; Berto Elisio Martínez Martínez de la  Universidad de Antioquia; Américo Portocarrero de la Universidad Tecnológica de Pereira; Lorena Campaz Minota  de la Red de Salud del Norte ESE.

“En estos diez años, más de dos mil estudiantes de diferentes programas de pregrado han pasado por la Cátedra Afrocolombiana informándose y documentándose sobre los aportes y las lecciones de la herencia africana en nuestro país. Del mismo modo, se han sensibilizado frente al tema del racismo y las discriminaciones. Un poco más de mil quinientas personas de la región han escuchado las experiencias de invitada-os de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y de la hermana nación gabonesa en África”, concluye la profesora Elizabeth sobre los diez años de esta cátedra que fomenta la formación integral de las y los estudiantes en la Universidad del Cauca.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co