Interacción social - Lunes, Febrero 28, 2022

Enfermeros de Unicauca realizan segunda jornada de prevención en salud

Estas actividades cumplen con las competencias y objetivos establecidos en la Asignatura Cuidado al adulto y al anciano.

Los estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, en  desarrollo de la práctica comunitaria de la asignatura Cuidado 1 al adulto y anciano, han desarrollado actividades de  educación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad a este sector de la población, para lo cual en el mes de febrero han desarrollado dos jornadas: en la primera intervención educativa se atendieron a 61 personas y en la segunda a 80 habitantes de Popayán, que hacen parte de la población adulta.

De acuerdo con la profesora del programa de Enfermería, Martha Isabel Vivas Chacón, quien coordinó la jornada, estas actividades dan cumplimiento a las competencias y objetivos establecidos en la correspondiente asignatura.

El componente de práctica comunitaria es organizado y liderado por las profesoras Paula Andrea Tose Vergara, enfermera, magíster en Salud Pública y Jennifer Paola Flórez, enfermera y maestrante en Salud Pública, docentes adscritas al Departamento de Enfermería.

Las dos actividades de educación en ruta de promoción y mantenimiento dirigidas al cuidado de la salud del adulto mayor se realizaron en el siguiente orden: La primera jornada se desarrolló el jueves 3 de febrero en horas de la mañana, en la plazoleta de Santo Domingo, y la segunda, el jueves 24 del mismo mes, en el Terminal de Transportes de Popayán.

Nota relacionada

Unicauca realizó Feria de la Salud para prevenir enfermedades crónicas

Igualmente, se efectuaron intervenciones contempladas en el curso de vida de adultez y vejez, entre ellas, valoración tanto del estado nutricional como antropométrica, medición de peso y talla. También se ofreció información sobre educación en salud para la articulación del componente de alcohol en la estrategia 4x4, como también orientación para una nutrición adecuada, promoción de estilos de vida saludable que contempla la disminución en el consumo de alcohol y cigarrillo.

Adicionalmente, se entregó a cada uno de los participantes de la jornada un folleto informativo que contiene los valores normales de presión arterial, de peso y talla, de glucometría y se aplicó el test de Findrisk, herramienta que permite evaluar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

“Con estas actividades se da cumplimiento a los objetivos planteados en el plan de estudios del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca y se hace fomento de la salud para que los adultos mayores se empoderen de su propio autocuidado y logren el bienestar de su salud,” puntualizó la profesional de la salud, Martha Isabel Vivas.

Programa de Enfermería
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co