Interacción social - Jueves, Diciembre 10, 2020

Estudiantes de Enfermería finalizan sus prácticas formativas en contexto de pandemia

Cumpliendo todos los protocolos necesarios de bioseguridad, estudiantes de X semestre del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca realizaron sus prácticas en los municipios de Popayán, Totoró, Piendamó, Cajibío, Morales, Coconuco y El Bordo.

Foto: Suministrada

La práctica pudo desarrollarse como fruto de la colaboración docencia servicio, entre el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, Secretaría de Salud Municipal de Popayán e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ubicadas en los municipios de Popayán, Totoró, Piendamó, Cajibío, Morales, Coconuco y El Bordo, del 28 septiembre al 1 de diciembre de 2020, de manera presencial, donde la universidad garantizó condiciones de bioseguridad a los estudiantes.

“La terminación de esta práctica nos ha demostrado que el ser humano es la razón de nuestra labor, donde los retos profesionales, académicos y personales que ha generado este contexto, ha sido una oportunidad en la formación integral de profesionales de Enfermería que cuentan con una visión humanista y una concepción de cuidado integral”, manifestó la docente del Departamento de Enfermería, Adriana Lucía Valdez Fernández.

Foto: Suministrada

“Ha sido un ejercicio muy interesante porque no sólo nos ha permitido aplicar la experiencia que hemos vivido en nuestra Alma Máter sino que nos ha llevado a aprender y visibilizar nuevos elementos que aportan decididamente no sólo a la construcción de profesionales íntegros sino a una construcción social que pide una atención en salud más humanizada, más completa y desde los entornos donde se desarrolla la vida, más en un periodo tan trascendental que nos ha correspondido vivir como lo es el de una pandemia”, expresó el estudiante de X semestre de Enfermería, Christian Mauricio Coral Artunduaga quien junto a Belky Tatiana Unigarro Oliva estuvieron en el escenario de práctica de la Secretaría Municipal de Salud Popayán.

Para los estudiantes Maritza Dayana Tarapuez Carlosama y Nathaly Rosero Jiménez en el escenario de práctica ESE Hospital Nivel de El Bordo, este es un gran paso, desde la institución a la realidad de lo que significa el sistema de salud en nuestro país. “En un mes de práctica hemos aprendido algo muy importante, sobre el perfil profesional de Enfermería que queremos ser y el que no queremos como ejemplo a seguir”.

Foto: Suministrada

Por su parte, Anderson Stiven Burgos Quenguan, Angie Gómez y Edward Alexander Meneses Gaviria en el escenario de Práctica ESE Centro 1 punto de atención Piendamó manifestaron que la práctica formativa desarrollada a pesar de la pandemia SARS-CoV-2 fue una experiencia significativa que logró fortalecer y reforzar los conocimientos clínicos y comunitarios adquiridos en todo el proceso de su formación académica.

“Todas las intervenciones que hemos realizado en este tiempo quedaron grabadas en nuestra memoria al implicar la utilización de cada uno de esos conocimientos adquiridos, además, de incorporar emociones positivas y negativas, estrategias e intervenciones educativas que son muy importantes para mejorar y fortalecer el aprendizaje del cuidado de enfermería”.

Foto: Suministrada

“Durante mi estadía en el Hospital María Occidente me he enfrentado a muchos aprendizajes, en este momento me siento más enfermera que nunca, doy gracias a Dios por escoger esta profesión, me siento orgullosa de lo aprendido y de lo vivido durante todos estos años de formación, con la firme convicción de seguir adelante con más amor por la Enfermería”, agregó finalmente Yohana Lucia Muñoz Ortiz en la ESE Popayán punto de atención La María Occidente.

Programa de Enfermería
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co