Interacción social - Martes, Septiembre 8, 2020

Estudiantes de Unicauca diseñaron su “Pueblillo Sensacional”

Como una marca que busca posicionarse en el mercado, Xiomara Andrea Gutiérrez y Jairo Daniel Chantre del programa de Diseño Gráfico crearon el proyecto “Pueblillo Sensacional”.

Foto: Suministrada

Este proyecto les dio la oportunidad a Xiomara Andrea Gutiérrez y a Jairo Daniel Chantre, de recorrer las calles de Pueblillo, barrio un poco viejo y olvidado, autóctono y esencialmente cultural, rodeado de sentimientos y tradiciones, cuyos habitantes formaron un tejido social que se diferencia de las comunidades aledañas por sus vivencias, su legado y sus historias no contadas.

La principal actividad laboral y económica de este sector es la industria ladrillera, la que representa la importancia histórica que tiene este barrio para la ciudad, gracias a sus grandes reservas de arcilla y sus hornos tradicionales; por estas costumbres y dinámicas, este lugar no tiene nada que envidiarles a los emblemáticos sectores de la Ciudad Blanca de Colombia.

Foto: Suministrada

“Pueblillo Sensacional” es una propuesta sociocultural, diseñada para apropiarse de los valores de esta comunidad para conservar la esencia, el territorio y los valores de su gente, características resaltadas por los autores del proyecto a través de la investigación, ilustración, fotografía, audiovisuales, muralismo y talleres cocreativos.

“Decidimos llamar al proyecto “Pueblillo Sensacional” porque este barrio es capaz de visibilizar todo el potencial que posee, porque Pueblillo es popular, familiar, natural, religioso, musical, bailador, fiestero, gastronómico, biodiverso y principalmente trabajador; además, esta comunidad tiene la resiliencia que permite afrontar los problemas de manera creativa, estratégica para sobresalir en la ciudad,” afirma con orgullo,  Xiomara Andrea Gutiérrez, quien nació, creció y se formó en este barrio de Popayán.

Foto: Suministrada

Recuerda la estudiante de Unicauca, que en 1959 su familia construyó hogar y experiencias en este sector en donde también ha escuchado historias, aprendido saberes y observado prácticas. Al ser creadora de un proyecto que resalta los valores culturales, Xiomara ha tenido la posibilidad de percibir el territorio y hacer su aporte en la creación de identidad diseñando las costumbres plasmadas en la memoria colectiva.

Este proyecto también les dio la oportunidad a estos dos estudiantes de IX semestre de Diseño Gráfico, de descubrir y mostrar la importancia que tiene el barrio para la ciudad, sus habitantes y para el grupo de trabajo que conformaron.

Foto: Suministrada

Para lograr los objetivos del proyecto, se sumergieron en la tradición, las creencias, los personajes representativos, las especies vegetales cultivadas en el sector, así como la gastronomía, los lugares característicos, las historias únicas, las prácticas y los objetos simbólicos.

“El desarrollo de este hermoso proyecto, me ha permitido tener la fortuna de compartir tantos momentos especiales y conocer a personas con un talento único y profesionalmente,  me ha permitido comprender nuestro rol social para preservar lo que con el peso y el paso del tiempo se vuelve invisible y oculto, pero que cobra vida cuando nace del interés por descubrir, comparar y ordenar la memoria de quienes quizás no han sido escuchados,” manifiesta Jairo Daniel Andrade sobre su sensacional y acogedor pueblillo.

Programa de Diseño Gráfico
Correo electrónico: diseno@unicauca.edu.co