Interacción social - Viernes, Febrero 12, 2021

Estudiantes y docente de Unicauca realizan taller de liderazgo en Guapi

El evento que se desarrolló del 8 al 11 de febrero, en el marco de la conmemoración del asesinato del líder Jesús Orlando Grueso Obregón, contó con la participación de líderes y lideresas de la costa pacífica caucana quienes abordaron temas relacionados con territorio, cultura y paz.

Nos encontramos acá con todo el ánimo de aprender, de intercambiar experiencias, pero sobre todo de construir aprendizajes que ojalá se puedan transmitir a todo lo largo y ancho de nuestro Departamento. Manifestó el docente de Fisioterapia, Jonathan Centeno Muñoz para referirse al Taller de formación y liderazgo Orlando Grueso “Kujar”. Semilla de paz, vida y transformación social, organizado por la Universidad del Cauca, la Alcaldía Municipal de Guapi y el Movimiento Étnico y Popular del Pacífico MOEP.

El evento se desarrolló en el municipio de Guapi del 8 al 11 de febrero, para recordar la vida y obra del líder Jesús Orlando Grueso Obregón, asesinado a principios de 2018, en la vereda La Soledad cuando salía de una reunión comunitaria junto a Jhonatan Cundumí. La actividad contó con la participación activa de estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Cauca y líderes y lideresas de la región pacífica quienes abordaron temas relacionados con cartografía social, métodos de participación ciudadana, liderazgo ambiental, oratoria, entre otros.

“Queremos comprender el momento en que nos encontramos: un momento en que construimos una esperanza alrededor de la paz en nuestro país, pero desafortunadamente el incumplimiento por parte del gobierno nacional y las dificultades de la estructura misma del Estado han generado que no hayamos podido pasar la página de la guerra, por eso estamos acá, para que analicemos la realidad que estamos viviendo”, agregó el Docente.

Para la estudiante de la Universidad del Cauca, Ingrid Corpus esta es una experiencia única para todas las personas por todo lo que significa Guapi. “La iniciativa de llegar acá para fortalecer los liderazgos se trata de que las comunidades puedan organizarse y puedan trabajar por construir la paz que se construye desde los territorios y desde el sentipensar de las comunidades”.

Por su parte, la lideresa Jessica Rodríguez se refirió a la manera como ellos viven su juventud y liderazgo en este municipio. “Nosotros tenemos una juventud sana, que compartimos con los que habitan en el municipio. Esta es una juventud que sueña con ver un Guapi diferente donde exista oportunidades para todos los jóvenes que salen de hacer su básica secundaria y que quieren ingresar a la Universidad. Es una juventud que piensa en construir en su territorio y en poder hacer algo por él y alcanzar esas oportunidades que hoy en día no se ven tan reflejadas”.

“Nuestro taller de liderazgo se convirtió en una de las experiencias formativas más importantes que hemos coordinado, donde jóvenes de nuestra Universidad del Cauca y del municipio de Guapi intercambiaron sentires, saberes y experiencias para continuar en la lucha por la Paz. Gracias a quienes nos permitieron materializar este sueño”, concluyó el docente Jonathan Centeno Muñoz.

Jonathan Centeno Muñoz
Docente Programa de Fisioterapia