Interacción social - Viernes, Mayo 10, 2024

Grupo de investigación en Catálisis realiza ejercicio de interacción académica e investigativa

La actividad tuvo lugar en la empresa Sucroal S.A en la ciudad de Palmira, donde los estudiantes conocieron de primera mano el proceso de producción de ácido cítrico y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Foto: Suministrada

El grupo de investigación y el semillero en Catálisis adscrito al Departamento de Química de la Universidad del Cauca, realizó una visita técnica a la empresa Sucroal S.A., ubicada en Palmira (Valle del Cauca), para conocer de primera mano los procesos químicos y de ingeniería que se llevan a cabo en las plantas de alcoquímica, de producción de ácido cítrico y la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Este tipo de actividades permite a los estudiantes relacionar los conocimientos que adquieren en su quehacer universitario con la aplicación directa en la industria”, indicó el profesor Johnny Vilard Fernando Gutiérrez Portilla, Director Grupo de Investigación en Catálisis.

Foto: Suministrada

Cabe destacar que el Grupo de Investigación en Catálisis lo conforman estudiantes de los programas de Química y las Ingenierías Física, Ambiental y Agroindustrial. Ha sido distinguido en la Categoría A de MinCiencias en su más reciente actualización de reconocimiento y clasificación de Grupos, manteniéndose como uno de los referentes por la calidad de sus investigaciones, la cual incluye el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial para explorar nuevas rutas catalíticas que permitan sistematizar mejores condiciones de reacción para los catalizadores que se desarrollan.

Sobre el semillero de investigación creado oficialmente el 17 de noviembre de 2017, tiene una filosofía de ingreso abierto, y sus actividades incluye encuentros presenciales en forma de charlas asociadas a la cultura y la ciencia en general, visitas técnicas a empresas donde se utilicen procesos asociados a la catálisis y actualmente, se quiere además hacer énfasis en el trabajo experimental haciendo ensayos sencillos donde se pongan a prueba los conceptos básicos de la catálisis.

De esta manera, el grupo y su semillero cumplen su labor misional de acercar directamente sus integrantes a la aplicación empresarial y/o industrial.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co