Interacción social - Martes, Noviembre 2, 2021

Mentor del Semillero Biolugargogía recibe reconocimiento por mejor Representación Plástico-Sensorial

Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy, Abuatambayá, “el que enseña”, del Departamento de Estudios Interculturales obtuvo este reconocimiento durante el SABIC-2021.

Abuatambayá y la kosmovilidad. - Fotografía de Henry Mavisoy

Con su propuesta Semillero Biolugargogía como un acto político desde la kosmovilidad del conocimiento para la educación superior, Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy, Abuatambayá del Departamento de Estudios Interculturales obtuvo un reconocimiento por la Mejor Representación Plástico-Sensorial Experimental de la Sala de Exhibición Virtual SABIC-2021, evento que se llevó a cabo cabo del 15 al 23 de octubre.

El Abuatambayá “el que enseña” en lengua kamënts̈á, del Departamento de Estudios Interculturales hace dos años, es Director del Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural y mentor del Semillero Biolugargogía de memorias y sabidurías ancestrales.

"¡Hermoso e inspirador trabajo! Memoriandar la palabra, biolugargogía emergen como potentes conceptos para inspirar el trabajo artístico y político", manifestaron los jurados Arturo Escobar, Luz del Carmen Vilchis, Pedro Reynolds y Bianca Suarez sobre la propuesta titulada Semillero biolugargogía como un acto político desde la kosmovilidad del conocimiento para la educación superior.

Memoriandar, biolugargogía y kosmovilidad son palabras-memorias que han nacido de reflexiones y prácticas que son desde/para las sabidurías y conocimientos de los pueblos originarios, afros y campesinos del Abiayala, Gran Kauka y la Madre Tierra. Las múltiples reflexiones también se deben a las conversaciones aprendidas por dentro y afuera de la academia, especialmente con los programas de posgrado, Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Maestría en Estudios Interculturales y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, considerado por Mavisoy, como escuelas complementarias para la investigación.

Maleta de biolugargogía. Fotografía de Henry Mavisoy

La propuesta está complementada con una maleta de biolugargogía que lleva por nombre Bëtsananëngbe jwabna “pensamientos de nuestros sabedores”, con ella se trata de disoñar el aula universitaria con creatividad comunal siguiendo los principios y los Conocimientos Tradicionales Ancestrales CTA que rigen la interacción entre seres humanos-no humanos, Madre Tierra y Kosmos, con la maleta se trata de recrear los ciclos de vida para fortalecer la curiosidad natural y la investigación-creación en los estudiantes universitarios.

En el evento, el Semillero biolugargogía también participó con la ponencia Disoñando el semillero biolugargogía de memorias y sabidurías ancestrales, en la que cuenta la experiencia del semillero desde agosto de 2020 hasta ahora, participaron las semillas Ángela Mavisoy, estudiante de Licenciatura en Etnoeducación, Angie Alexandra Pino, estudiante de Ciencias Políticas y Eliana Sánchez junto con Dalid Rosero, estudiantes del programa de Filosofía.

Toda esta experiencia está plasmada en la ruta de pensamiento titulada (plan de vida) Gestión intercultural del semillero biolugargogía de memorias y sabidurías ancestrales para la educación superior que busca resolver a la inquietud ¿Cómo poner en práctica la conversación entre los Conocimientos Tradicionales Ancestrales con los programas de formación en la academia? Se proponen la gestión intercultural, la comunalidad creativa y la biolugargogía como hilos mediadores para el proceso de articulación entre las curiosidades naturales, investigación-creación y la vida digna del devenir formativo de los estudiantes y sus comunidades de procedencia.

La ponencia completa Semillero biolugargogía como un acto político desde la kosmovilidad del conocimiento para la educación superior puede verse en el siguiente enlace:

Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural
Correo electrónico: edururalinter@unicauca.edu.co

Semillero biolugargogía de memorias y sabidurías ancestrales
Correo electrónico: memoriandar@unicauca.edu.co