Interacción social - Miércoles, Octubre 7, 2020

Profesor de Unicauca obtiene reconocimiento por su trabajo de investigación sobre kosmovilidad intercultural

El profesor Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy, quien hace parte del pueblo originario kamënts̈á, presentó su trabajo de investigación que surge en la primera cohorte de la Maestría en Estudios Interculturales.

Foto Klestrinÿayá "Carnavalero" – Abuatëmbayá, Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy.

El profesor del Departamento de Estudios Interculturales adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy obtuvo el primer puesto por su trabajo de investigación titulado “Nÿbenache jwabna camino del pensamiento. Memoria de un lugar. Territorio y comunalidad: tramas y voces desde el acontecimiento kamënts̈á”, durante el evento “Complejidad en lo ambiental: avances y retos en la educación superior hacia un estado del arte del tema en la región", organizado por la Mesa Interuniversitaria del Eje Cafetero, que lo integran la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Tolima, la Universidad de Manizales y Universidad del Caldas entre otras entidades educativas.

El profesor del pueblo originario kamënts̈á participó con la ponencia “Lo ambiental y la educación en la cosmovilidad intercultural según las sabidurías ancestrales”. La reflexión surge durante su trabajo investigativo como miembro de la primera cohorte de la Maestría en Estudios Interculturales y que en conversación con la memoria histórica del pueblo kamënts̈á, del Putumayo le permitió retornar a memorias de sus sabedores y sabedoras para proponer el concepto de Kosmovilidad intercultural, cuya argumentación se construyó entre pinturas, sonoridades y oralitura en diálogo con la argumentación académica.

“Reinterpretar la noción espacio a partir de la episteme y la lengua kamënts̈á. Desde aquí se plantean algunos conceptos para establecer la diferencia entre historia-territorio Vs memoria-lugar, al proponer el wáman lware no solo como concepto, sino como categoría del sentipensamiento, construido a partir del origen del mundo. Por tanto, se trata de un devenir espaciotemporal llamado cosmovilidad kamënts̈á, en la cual el ser humano, la naturaleza, el tiempo y el espacio conforman un solo cuerpo capaz de contar, mencionar, hablar, conversar y, en consecuencia, atestiguar los cambios en el espacio habitado”, se puede leer en el artículo El conocimiento indígena para descolonizar el territorio.

Foto Selva y cemento. Óleo 60 cm x 50cm, Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy.

El jurado evaluador de las ponencias estuvo conformado por la Dra. María Luisa Echenhaguen (Universidad Pontifica Bolivariana - Medellín), Dra. Ana Patricia Noguera (Universidad Nacional de Colombia - Manizales), Dr. Carlos Alberto Chacón Ramírez (Universidad del Quindío) y el Dr. Carlos Alberto Ossa (Universidad Tecnológica de Pereira), quienes expresaron que el primer puesto se le otorga al Maestro Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy con su ponencia titulada: Lo ambiental y la educación en la kosmovilidad intercultural según las sabidurías ancestrales.

“La complejidad está presente incluso en aquellas ocultadas por el predominio de la racionalidad compleja emergente de la crítica a los paradigmas fundantes de la modernidad y es esa complejidad la estética enigmática a aquella que coloca lo sagrado como ancestro originario, aquella que encuentra en vocablos otros, como el de kosmovilidad por ejemplo, geopoética del habitar sur, aquella que logra saltar al afuera de todo formato, de toda reducción, de toda exclusión, del dominio de la escisión, la que nos ha maravillado y seducido”, manifestaron.

El objetivo de este evento, que tuvo lugar los días 22, 23, y 29 de septiembre, fue divulgar trabajos de investigación de maestría y doctorado que abordaran desde la interdisciplinariedad o la complejidad la temática ambiental y aporten a la reflexión y la construcción teórico-crítica sobre el estado del arte de esta materia.

Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy
Correo electrónico: wmavisoy@uncauca.edu.co