Interacción social - Jueves, Junio 15, 2023

Proyecto Biotransferencia acompaña a productores y transformadores de yuca del sur del Cauca

El proyecto ejecutado por la Universidad del Cauca, entregó semillas y plántulas de yuca el primer semestre del trimestre de 2023 a productores del norte y centro del Cauca, y para abril, mayo y junio en los municipios de Rosas, El Tambo, Timbío, y El Patía, los cuales hacen parte de los municipios beneficiarios del proyecto

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

El equipo de investigadores del proyecto “Consolidación de Procesos de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías, para la Producción de Materiales Biodegradables desarrollados en el Departamento del Cauca” Bio Transferencia, financiado por el Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por la Universidad del Cauca a través de los grupos de investigación CYTBIA y ANTROPOS, transfiere conocimiento y articula a productores y transformadores de yuca en el departamento del Cauca, para fortalecer la siembra y calidad del proceso de extracción de almidón, lo que permitirá en el futuro contar con materia prima que garantice la producción a gran escala de materiales biodegradables.

De esta manera, el proyecto Biotransferencia entregó semillas y plántulas de yuca en el primer trimestre de 2023 a productores del norte y centro del Cauca, y para abril, mayo y junio en los municipios de Rosas, El Tambo, Timbío, y El Patía, los cuales ya son beneficiarios del proyecto de investigación.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

“El trabajo de capacitación permite empoderar el cultivo de yuca y potenciar usos alimenticios e industriales, que contribuirán a mejorar las condiciones socioeconómicas”, manifestó el profesor y director del proyecto Hugo Portela Guarín, sobre la transferencia del conocimiento que se realiza con la entrega de semillas y plántulas de diferentes variedades de yuca a los productores, con el fin de aplicar en terreno la información brindada en los diferentes talleres.

Por su parte, Diana Niño, líder del relacionamiento y trabajo directo con productores de yuca, manifestó que “la entrega de semilla es una actividad muy importante, al igual que la transferencia de conocimiento entorno al cultivo de la yuca. Para nosotros es importante que los productores encuentren en el proyecto un apoyo y acompañamiento constante en los diferentes procesos de su actividad agrícola.  El conocimiento permite que se transfiera entre generaciones de productores y perdure en el tiempo”.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

El equipo del proyecto que se desplaza hasta los territorios y que también invita a los productores a visitar las instalaciones de la Universidad, enseña sobre la multiplicación de semillas a través de yemas axilares, control de plagas, enfermedades y fertilización. Conocimiento que se imparte en alianza con la Corporación Clayuca, organización especializada en el cultivo de yuca en Colombia.

Nota relacionada

Investigadores de Unicauca impulsan producción de yuca en el norte del Cauca

En la búsqueda de la articulación de los actores de la cadena se continúa el recorrido por las rallanderías de yuca del Departamento del Cauca, donde se realiza el proceso de la transformación de la yuca en almidón y harina, productos que serán utilizados posteriormente tanto para el consumo humano y animal (en recetas de cocina, biomateriales, alimento para granjas, etc.).

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

El trabajo de campo permite entender y valorar el esfuerzo, la dedicación y el valor comercial del bien agrícola, al mismo tiempo fortalecer e incentivar aún más las buenas prácticas de transformación y en este momento toma fuerza el hecho de desarrollar estrategias de relacionamiento, intercambio y reconocimiento entre los actores de la cadena, en este caso, los transformadores de yuca en almidón y harina, con quienes se busca impactar y trabajar problemas relacionado con la contaminación, niveles de consumo de agua, consumo de energía, entre otras. Además de encontrar nuevas líneas de negocio relacionadas con el manejo de los subproductos o derivados, entre los cuales se pueden identificar la arena, la cascarilla, la fibra, la mancha, mismos que pueden ser utilizados como alimento para los animales o abono.

Lo anterior, no sólo implica desarrollar estrategias encaminadas a la adopción de buenas prácticas de transformación, sino también, al estudio del manejo y control ambiental para mitigar impactos desfavorables y dar cumplimiento a las normativas y directrices de la CRC”, explicó Claudia Maritza Gamboa, líder del relacionamiento con transformadores.

Foto: Comunicaciones Biotransferencia

De esta manera la universidad demuestra su presencia y compromiso con el departamento. Los hallazgos y resultados que surgen desde la academia, son para beneficiar y aportar a la sociedad.

Proyecto Biotransferencia
Correo electrónico: pytransferencia@unicauca.edu.co