Interacción social - Jueves, Diciembre 14, 2023

Proyecto de investigación de Unicauca, seleccionado como experiencia piloto para evaluar su impacto en el suroccidente colombiano

La Fundación WWB Colombia escogió este proyecto del Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL, el cual es desarrollado con mujeres del Valle del Patía, para caracterizar su papel en el territorio e impulsar una gestión territorial sostenible en la región.

Gestoras de Investigación Fundación WWB y mujeres de la Asociación ASOMUL. Vereda Mulalo - Patía.

El Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL, hasta el año 2022, implementó el proyecto “Procesos de territorialización de las mujeres afropatianas frente al manejo del agua y la defensa de la soberanía alimentaria”, el cual fue financiado por la Fundación WWB Colombia para la Investigación y estuvo bajo la coordinación del profesor Luis Antonio Rosas, adscrito al Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca e integrante del Grupo de investigación.

Este proyecto tuvo como principal objetivo caracterizar el papel de las mujeres afropatianas en el territorio e impulsar una gestión territorial sostenible en la región patiana, con un enfoque agroecológico que consideró las especificidades étnicas, históricas, culturales y de género. Este enfoque buscó identificar las prácticas tradicionales de producción, responder a las relaciones arraigadas entre la comunidad patiana y la naturaleza, y fomentar el desarrollo económico y social de la región.

En el marco del desarrollo metodológico del proyecto, se realizaron diferentes encuentros con la comunidad fundamentada en la búsqueda de la integralidad de la Gestión Ambiental Participativa. Esta herramienta permitió en cada una de sus actividades impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres afropatianas en defensa de su territorio, del manejo y conservación de biodiversidad mediante la apropiación de prácticas agroecológicas que permitieron afirmar la soberanía y autonomía alimentaria como procesos alternativos de resistencias, construir redes y agendas que contribuyan de manera significativa a consolidar la sostenibilidad del territorio.

Luego de haber finalizado el proyecto en agosto del año 2022, este fue seleccionado dentro de los 2 proyectos de investigación destacados, entre 38 proyectos que han sido becados por la Fundación WWB desde la primera convocatoria realizada en el año 2017 hasta el 2023.

El otro proyecto seleccionado fue “Mujeres campesinas y reincorporadas del norte del Cauca: saberes tradicionales para la memoria, la resistencia y el ejercicio de derechos”. Estos dos proyectos forman parte integral del proyecto investigativo dirigido por la Fundación WWB denominado "Caminando los territorios: lecciones para fortalecer el accionar del Fondo de la Fundación WWB Colombia para la Investigación". El objetivo principal de este proceso es analizar los descubrimientos y experiencias de las comunidades involucradas en los proyectos respaldados por la Fundación WWB.

Haber tenido en cuenta los resultados del proyecto financiado por la Fundación WWB, se constituye en una importante motivación para las mujeres afropatianas, puesto que las anima a continuar liderando procesos comunitarios encaminados a salvaguardar la riqueza biótica que caracteriza el valle del Patía, valorando la importancia del agua y el bosque seco tropical para su bienestar y el de su comunidad. Este reconocimiento otorga, además, visibilidad al rol esencial que cumplen las mujeres en el cuidado de la vida, el cuidado del territorio y el sostenimiento de modos de producción comunitaria, pues, son ellas las depositarias, preservadoras y transmisoras de la herencia cultural y ancestral”, anotó el coordinador del proyecto, Luis Antonio Rosas.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales extiende un agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, al docente Luis Antonio Rosas, al Departamento de Estudios Interculturales, al Grupo de Investigaciones TULL, a la Fundación WWB, a la comunidad, sobre todo a las mujeres afropatianas; por tan importante aporte al territorio caucano. Felicidades por este importante logro.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: comunicacioneschs@unicauca.edu.co

Comunicaciones Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - comunicacioneschs@unicauca.edu.co