Interacción social - Miércoles, Mayo 25, 2022

Proyecto de investigación y Mujeres afropatianas le apuestan a salvaguardar el Bosque Seco Tropical

En el marco del Proyecto “Procesos de territorialización de las mujeres afropatianas frente al manejo del agua y la defensa de la soberanía alimentaria”, mujeres lideresas de diferentes organizaciones realizaron una jornada de reforestación en las veredas Mulalo y Piedra de Moler del municipio de El Patía.

Foto: Suministrada

El pasado 12 y 13 de mayo de 2022, en las veredas Mulalo y Piedra de Moler del municipio de El Patía (Cauca), mujeres lideresas, representantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Gestoras para el Desarrollo en Plan del Patía ASOMEPLANP, Asociación de Mujeres de Mulalo ASOMUL y la Asociación de Mujeres La Murupacha, llevaron a cabo una jornada de reforestación del Bosque Seco Tropical.

La jornada que contó con el apoyo logístico de la CRC de El Patía, hace parte del Proyecto “Procesos de territorialización de las mujeres afropatianas frente al manejo del agua y la defensa de la soberanía alimentaria”, el cual es financiado por la Fundación WWB Colombia para la Investigación, bajo la coordinación del profesor Luis Antonio Rosas, adscrito al Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca e integrante del Grupo de investigación para el Desarrollo Rural TULL.

El Proyecto en sus fases metodológicas se fundamenta en la integralidad de la Gestión Ambiental Participativa promoviendo en cada una de sus actividades el empoderamiento y liderazgo de las mujeres afropatianas en defensa de su territorio, del manejo y conservación de biodiversidad mediante la apropiación de prácticas agroecológicas que permitan afirmar la soberanía y autonomía alimentaria como procesos alternativos de resistencias, construir redes y agendas que contribuyan de manera significativa a consolidar la sostenibilidad del Bosque Seco Tropical.

Foto: Suministrada

El Bosque Seco Tropical es un ecosistema característico de este sector interandino que ha ido perdiendo vertiginosamente su cobertura, debido a la fuerte presión causada por la degradación acelerada, producto de la vulnerabilidad de sus suelos mediante el uso de ganadería extensiva y las prácticas realizadas para la renovación de pasturas como las quemas, secamiento de humedales, disminución de sus fuentes de agua y la ampliación de la frontera agropecuaria.

“Este proyecto nos ha permitido adelantar procesos de liderazgo y empoderamiento con respecto a la gestión ambiental participativa enfocada principalmente en la conservación y protección del bosque, el agua y la soberanía alimentaria aspectos de gran trascendencia en la agenda comunitaria de nosotras las mujeres afropatianas”, afirmó Ana Amalfi Mosquera, lideresa de la vereda Piedra de Moler.

Por su parte, Magola Velasco, lideresa de la vereda Mulalo sostuvo que los árboles son fuente de vida, porque proporcionan oxígeno y sustento. “Como mujeres lideresas debemos aportar en la conservación del bosque, estos espacios sirven como refugios para la fauna y ayudan a reducir la temperatura del suelo, ya que en la región patiana es muy severa y existe poco sombrío para los cultivos”.

El profesor Luis Antonio Rosas explicó que esta serie de actividades se suman al Plan de Gestión de Manejo Integral del territorio patiano, por cuanto los bosques secos constituyen ecosistemas complejos que aportan una amplia gama de beneficios económicos, sociales y ambientales, además de ser el hábitat de numerosas especies, tanto vegetales como animales, contribuye a la captación y almacenamiento de dióxido de carbono para la amortiguación del cambio climático global, la protección de los suelos contra la erosión y el desecamiento, la absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática, el reciclamiento de nutrientes, entre muchos otros.

“Uno de los aspectos a destacar en el desarrollo de esta jornada, es el compromiso y liderazgo mostrado por las mujeres afropatianas, pues son ellas quienes han venido ejerciendo un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, asumiendo labores relacionadas con la parte agroecológica, aportando a su condición socioeconómica, como el mejoramiento de suelos, preservación y conservación de semillas nativas, establecimiento de huertas caseras, producción de alimentos sanos y nutritivos para su familia y su comunidad”, añadió el Docente y Coordinador del Proyecto.

Finalmente, agradeció el apoyo para el desarrollo de esta actividad a Amarildo Obando y Herson Gómez, líderes del municipio del Patía y a la Corporación Regional del Cauca CRC, por proporcionar el material vegetal (1000 ejemplares) y los insumos necesarios (postes, alambre de púa, grapas, palas y ahoyadores) para hacer realidad uno de los anhelos que estaban enmarcados en el Plan de Acción del mencionado proyecto.

Luis Antonio Rosas
Correo electrónico: luisrosas@unicauca.edu.co