Interacción social - Miércoles, Septiembre 2, 2020

Red Colombiana de Estudiantes de Geografía presenta resultados de investigación “Geografías del terror en paisajes colombianos”

Los estudiantes del programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental adelantan una investigación sobre las violencias, causas y consecuencias en las regiones.

La Red Colombiana de Estudiantes de Geografía regional Cauca y el Colectivo Revografías, comparten los resultados del proyecto de investigación “Geografías del terror en paisajes colombianos”, el cual aborda el tema de las masacres que han ocurrido a lo largo de este año y que se han incrementado de manera exponencial en el último mes.

“Consideramos que como estudiantes conscientes es deber nuestro compartir los conocimientos obtenidos empírica y teóricamente, para lograr un análisis crítico de la coyuntura violenta que sacude a nuestro país. Queremos apostarle a un anti-discurso que se fundamente en la realidad de las víctimas, teniendo en cuenta el contexto geográfico e histórico de los territorios, y de esta manera develar todas las acciones de terror y terrorismo que cometen grupos armados legales e ilegales sobre la población colombiana, en cumplimiento de las ordenes de la élite narco-corrupta”, manifiesta la Red Colombiana de Estudiantes de Geografía.

De esta manera, “las geografías del terror permiten un acercamiento real con los hechos de violencia ocurridos en los diversos espacios geográficos a lo largo del país, por lo tanto, conocer la verdad desde quienes han sufrido el terror y de esta manera lograr reconocer y esclarecer las razones de lo cometido por actores violentos, los cuales son financiados, en su mayoría, por la élite corrupta y bélica de Colombia que vive de y para la guerra”, se lee en el documento resumen del trabajo de investigación.

“Buscamos que la información alcance a muchas más personas y se visibilice la barbarie que está ocurriendo con nuestra gente y nuestro territorio, ya que este es el fin por el que decidimos realizar este trabajo para la difusión de las innumerables injusticias y atrocidades del gobierno de turno”.

El Colectivo Revografías, está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores sociales y culturales, que busca consolidar y construir una cultura de paz basada en el respeto y principio de alteridad, enmarcado en el reconocimiento del otro, como un ser de derechos, en pro de la resolución pacífica de conflictos; todo esto a través de la reconstrucción de la memoria de las comunidades.

Entrevista en Unicauca Al Día Radio

Red Colombiana de Estudiantes de Geografía-Regional Cauca