Interacción social - Martes, Febrero 9, 2021

Semillero y grupo de investigación de Unicauca visitan el Valle de Sibundoy (Putumayo)

En el marco de la propuesta de interacción social Visitas virtuales y pedagógicas a las comunidades, el Semillero Biolugargogía y Memorias y Sabidurías Ancestrales y el Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural del Departamento de Estudios Interculturales, iniciaron su plan de actividades en el Valle de Sibundoy (Putumayo) que va desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo del presente año.

Foto: Suministrada

Con base en el principio de “Mano mutua” entre el Colectivo Ayents̈e del pueblo originario kamënts̈á y el Semillero Biolugargogía se programaron dos importantes eventos virtuales. El primero de ellos se trata de un espacio pedagógico, en desarrollo del Seminario taller Círculo de Biolugargogía, que consiste en un proceso formativo con integrantes de las comunidades Kamënts̈á, Inga y campesina del Valle de Sibundoy, permitiéndoles pensar y actuar sobre la salvaguarda de las memorias y saberes ancestrales. Por otra parte, se planteó el desarrollo de la propuesta 'Memoriandar' voces y diálogos entre sabedores, investigadores y académicos de la Universidad del Cauca y de otras instituciones nacionales e internacionales.

“Este tipo de espacios son muy importantes para caminar los territorios, permitiéndonos realmente pensar, valorar, resistir, respetar y empoderar las sabidurías ancestrales que tenemos desde nuestros lugares, para estar juntos y revitalizar las acciones no solo culturales, sino también lingüísticas”, afirmó la mayora Yanakuna Omaira Anacona Jiménez en sus palabras de bienvenida el pasado 1 de febrero durante la instalación del Seminario Taller.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Dr. Tulio Rojas expresó que “una de las fortalezas de los pueblos indígenas y de nosotros la sociedad nacional es que seamos capaces de compartir sin exclusiones, sin dejar por fuera a los demás, con respeto y sobretodo aprendiendo de los conocimientos y las enseñanzas que muchos compañeros hoy tienen pero que nos han legado desde tiempos inmemoriales personas y sabios que nosotros reconocemos como el taita Carlos Tamabioy, el mayor Juan Tama de la Estrella, la mayora mama Manuela Caramaya y tantas personas que han dejado huellas para seguir aprendiendo, conocer e intercambiar conocimientos porque hay una ciencia de los pueblos indígenas que nosotros debemos reconocer”.

Entretanto, la profesora Olga Sanabria, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de Unicauca calificó este espacio como “una apuesta para consolidar las diferentes epistemes, los conocimientos, procesos tanto teóricos como metodológicos y conceptuales que estamos buscando, desde la academia, desde la Universidad del Cauca y sobre todo desde los actos del educar, en las memorias y sabidurías ancestrales en el Valle de Sibundoy”. Además, recalcó que “Biolugargogía es un semillero que el profesor Willian Mavisoy está queriendo andar y nosotros lo estamos acompañando, pero también participando con los diálogos de saberes interdisciplinarios, la comunicación intercientífica con un gran sentido de poder allegar, revalorar, respetar y revitalizar todas las sabidurías indígenas que deben estar en las diferentes epistemes que se manejan en la educación”.

Es de anotar que como parte de la Visita virtual y pedagógica realizada el 6 de febrero a través de la Emisora Waishanyá y en Facebook Live se desarrolló el programa Bëngbe Benachëng Memoriandar bëtsknaté y klestrinÿe - Perdón violencia y disidencia, en presencia de la sabedora Kamënts̈á Emerenciana Chicunque y los investigadores Javier Tobar y Herinaldy Gómez.

Diálogo de saberes que resaltó el bëtsknaté y el klestrinÿe como un ritual íntimo que le ofrece a la humanidad un modo distinto de resolver los conflictos personales, familiares, sociales y con la Madre Tierra por medio de una festividad, en relación con los ciclos naturales de la vida, que recuerda en forma de prácticas propias actos de reconciliación con fundamento en principios éticos milenarios que orientan la convivencia de los pueblos ancestrales.

Este proceso formativo se llevará a cabo el primero y último lunes de cada mes y los encuentros entre sabedores y académicos el primero y último sábado de cada mes con transmisión por la emisora local Waishanyá 97.3 Fm y en su Facebook live.

El Bëtsknaté o klestrinÿe es una festividad que el pueblo Kamënts̈á conmemora anualmente en unión familiar y comunitaria con música, danza, ofrendas, platos propios, artesanías y otras actividades esenciales para la armonía espiritual, cognitiva, la memoria histórica del lugar.

Mayor información:

Grupo de Investigación en Educación Rural Intercultural
E-mail. edururalinter@unicauca.edu.co
Semillero Biolugargogía. Memorias y sabidurías ancestrales.
E-mail. memoriandar@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Radio- comunicaciones@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones