Interacción social - Lunes, Septiembre 7, 2020

Siete libros de la Editorial Universidad del Cauca presentes en la preferia de Popayán Ciudad Libro 2020

La presentación virtual que se realizará durante los meses de septiembre y octubre de 2020, corresponde a libros que han terminado el proceso editorial durante la etapa de la pandemia Covid-19.

Siete libros de la Editorial Universidad del Cauca hacen parte de las presentaciones que tendrán lugar de manera virtual durante los meses de septiembre y octubre, en el marco de la preferia Popayán Ciudad Libro 2020. Los libros corresponden a las novedades que han terminado el proceso editorial durante la etapa de la pandemia Covid-19, época especial para el trabajo del equipo universitario pero que han cumplido según los lineamientos de las directivas universitarias.

“Ha sido un trabajo arduo en red y en equipo empleando aplicaciones como Meet, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas por celular. Hemos mantenido abiertos estos canales para la comunicación con los autores, nuestro distribuidor Siglo del Hombre y con los impresores que han trabajado en equipo para mantener la Editorial como uno de los proyectos culturales relevantes con los que la Universidad del Cauca se comunica con la sociedad y se proyecta académicamente”, manifestó Mario Delgado Noguera, Editor General de Publicaciones.

Agregó que los libros que hacemos con criterios de calidad, con evaluación doble ciego por los pares de Colciencias, contribuyen a informar de manera adecuada y con el rigor de la academia a los políticos regionales y nacionales que deben velar por el bienestar de la población y a establecer, por fuera de sus intereses particulares, políticas públicas para el bienestar de todos.

Los textos que presentará la Editorial Universidad del Cauca a partir del 3 de septiembre de 2020 son:

Arqueología histórica de la diáspora africana en el Cauca, de Diógenes Patiño.
Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2020 a las 4:00 de la tarde

Ciudad sónica. El caso paradigmático de Popayán, de Andrés Córdoba y Julián Grijalba.
Fecha de presentación: 10 de septiembre de 2020 a las 4:00 de la tarde

Matraquendo saberes de Freddy Tenorio.
Fecha de presentación: 16 de septiembre de 2020 a las 5:00 de la tarde

Currículo, formación y universidad. Retos y simetrías en inclusión social y pedagógica de Elio Fabio Gutiérrez.
Fecha de presentación: 30 de septiembre de 2020 a las 4:00 de la tarde

Popayán en las canciones de Sergio Rojas, de Carlos Ayala, Adriana Valera, Juan Carlos Gómez, Jorge Aníbal Coral.
Fecha de presentación: 7 de octubre de 2020 a las 5:00 de la tarde

Historias y leyendas del volcán Puracé, de Germán Puerta. Reimpreso por la Editorial para Popayán Ciudad Libro 2020.
Fecha de presentación: 8 de octubre de 2020 a las 4:00 de la tarde

Convivencia escolar: una perspectiva de las relaciones entre adolescentes, padres y maestros, de Leidy Vanessa Vásquez y María Andrea Simmonds.
Fecha de presentación: 14 de octubre de 2020 a las 5:00 de la tarde

Los libros mencionados estudian las raíces geográficas, históricas, artísticas y culturales del Cauca, y de la ciudad de Popayán, y muestran la proyección social de la Universidad del Cauca en el Pacífico colombiano como es el caso de “Matraquendo saberes” que muestra el trabajo de campo en el municipio nariñense de Magui Payán. De igual manera, la Editorial reimprime para Popayán Ciudad Libro 2020, ‘Historias y leyendas del volcán Puracé’, un libro entretenido y a veces de asombroso contenido que muestra los aspectos más espléndidos y también inquietantes sobre de uno de los lugares más imponentes de nuestro territorio.

“Gracias a ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia) y el apoyo de la Universidad, la Editorial tiene presencia no sólo en Popayán Ciudad Libro 2020 sino en las ferias del libro de Cali, Bucaramanga, Santa Marta y la Fiesta del libro de Medellín. La pandemia ha obligado hacer las ferias y la promoción del libro de maneras distintas. Es claro que extrañaremos el contacto cercano, tan rico y variado con el público, editores, libreros y editoriales. Sin embargo, la posibilidad de ver las actividades de las ferias del libro de manera directa y diferida, han hecho que el público y los autores tengan auditorio y acogida”, concluyó Mario Delgado Noguera.

Cabe destacar que Popayán Ciudad Libro es un proyecto que busca brindar al público una amplia variedad de programación cultural. El objetivo es que niños, jóvenes, amas de casa, universitarios, expertos literarios, académicos y el público en general encuentren temáticas de su interés en las diferentes actividades que se desarrollan. En su tercera versión, la feria se realizará del 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de manera virtual, sin embargo, desde ya se están desarrollando actividades como talleres y clubes de lectura, enmarcadas en la agenda preferia.

El evento es organizado junto con la Fundación Universitaria de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; apoyado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán.

Editorial Universidad del Cauca
Correo electrónico: editorialuc@unicauca.edu.co