Interacción social - Viernes, Octubre 8, 2021

Unicauca apoya acueductos comunitarios para el manejo sostenible del agua

A través del Grupo de investigaciones para el Desarrollo Rural TULL en la línea de gestión comunitaria del Agua, la Universidad del Cauca realizó el Primer Encuentro de Acueductos Rurales de la zona suroccidente de Colombia.

Foto: Suministrada

Delegados de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño, participaron en el Primer Encuentro de Acueductos Comunitarios del Suroccidente Colombiano, que se efectuó en la finca La Sultana de la Universidad del Cauca, encuentro que tuvo como objetivo  dar a conocer la gestión, los planes y las dificultades que afrontan las diferentes asociaciones que trabajan en fortalecimiento de la gestión comunitaria de los acueductos veredales, en defensa del agua y el manejo del recurso hídrico, de las que forman parte el Instituto Mayor Campesino, IMCA, la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (Fecoser)  y otras organizaciones campesinas de esta sección del país.

Este evento hace parte del trabajo que viene realizando hace siete años el grupo de investigaciones para el Desarrollo Rural Tull en la línea de gestión comunitaria del Agua, con la coordinación y liderazgo del profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Juan Pablo Paz Concha.

Según Sigifredo Toro Bejarano, presidente honorífico de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca (FECOSER), los acueductos comunitarios rurales son organizaciones comunitarias creadas para entregar agua a las poblaciones rurales situadas en las áreas productoras de recursos hídricos.

Foto: Suministrada

Para las comunidades, estos acueductos son un elemento fundamental para la subsistencia en su territorio, porque alrededor del agua nace la vida, la agricultura campesina, familiar y comunitaria, así como su autonomía, su modo de subsistencia económica y las relaciones sociales entre las distintas generaciones campesinas.

“Nos estamos articulando con la red de acueductos comunitarios de Colombia, y en el Cauca, especialmente en Popayán, con el apoyo de la Universidad del Cauca realizamos este encuentro para sensibilizarnos, intercambiar conocimientos y visibilizar nuestra identidad que se ha consolidado entre iguales en la convicción de la defensa del agua como el bien común y para mostrar la fortaleza y la articulación que hemos alcanzado con los acueductos comunitarios,” afirmó el presidente de Fecoser.

Por su parte, Pedro Antonio Ojeda, gerente del Instituto Mayor Campesino (IMCA) con sede en Buga, Valle del Cauca, dijo que un acueducto veredal funciona a través de un sistema integrado por componentes como una bocatoma, un sistema desarenador, un tanque de almacenamiento y unas redes que llevan el agua desde la microcuenca hasta la vivienda para satisfacer las  necesidades básicas de las familias que habitan en los territorios, lo que facilita la vida en el campo, especialmente para las mujeres que tienen una relación más estrecha y directa con el agua y los múltiples usos que le dan a este vital líquido.

Foto: Suministrada

“Uno de los grandes retos que tenemos es poder generar un tejido social con los actores de las organizaciones sociales que gestionan los acueductos comunitarios como organizaciones y con otras ONG que acompañan a las comunidades campesinas en la construcción y consolidación de propuestas de vida y proyectos de desarrollo territorial de impacto local, regional y nacional,” indicó el gerente de IMCA.

Igualmente dijo, que su organización acompaña los proyectos regionales para fortalecer la gestión comunitaria del agua y que se busca tejer el complejo de organizaciones e instituciones que están a favor de estas iniciativas para afrontar los retos en temas ambientales, sociales, políticos y culturales, así como las dificultades que afronta la gestión comunitaria del agua, que no se van a solucionar con el esfuerzo de unos pocos sino con el apoyo de todas las personas que hacen parte de este proyecto para que la calidad de vida, el bienestar y el buen vivir de las comunidades rurales, tenga un nivel satisfactorio.

Foto: Suministrada

A su turno, Rocío Rivera Maigual, representante de los acueductos comunitarios de Nariño, indicó, que están trabajando con la Universidad de Nariño y con la Organización para el Desarrollo Campesino, haciendo el acompañamiento a estos acueductos que se establecieron como unidades organizadas en cada territorio de Pasto y que trabajan en la conservación de las fuentes superficiales de agua de las zonas andinas de las montañas, los ecosistemas estratégicos, el ecosistema de páramo, los bosques altoandinos, así como en la protección de los sistemas que van de la mano con la contaminación del agua que es un problema muy complejo, por lo que es necesaria la  intervención de los actores institucionales y sociales, a fin de evitar que se afecte la calidad del vital líquido.

Agregó, que la prestación del servicio público de acueducto en las zonas rurales en cabeza de las comunidades autorizadas, señala que el deber del Estado a través de los municipios, es garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios en todo el territorio, incluida la zona rural.

Profesor Juan Pablo Paz Concha
Director Grupo TULL