Interacción social - Lunes, Mayo 4, 2020

Unicauca capacita a profesionales de la salud en procedimientos para el manejo de pacientes con COVID-19

La Alma Mater caucana en su compromiso institucional con la región proyecta estos cursos para personal de hospitales clínicas y puestos de salud del departamento del Cauca.

En el laboratorio de simulación clínica de la Universidad del Cauca los equipos de emergencias de Hospitales y Clínicas de Popayán, reciben reentrenamiento en manejo de vía aérea y procedimientos para el manejo de pacientes con COVID-19.

“Iniciamos el día de hoy las capacitaciones para los equipos de urgencias, hospitalización y cuidado intensivo del Hospital Susana López de Valencia con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad con la presencia de pacientes que lleguen al servicio desde cualquier localidad del departamento del Cauca”, manifestó el docente Milton Delgado Orozco.

Estos cursos gratuitos que brinda la Universidad del Cauca le permite al personal en salud que participa enfrentar casos clínicos simulados. “Tenemos nuestro respectivo equipo, el cual es un paciente que se programa a través de un computador, y obviamente, nos permite realizar casos clínicos parecidos a un ser humano”, agrega el Docente.

Estos escenarios reprogramados permiten que el personal de la salud evalué sus conocimientos y actué, lo cual es fundamental a la hora de atender casos en la vida real. “Es muy enriquecedora ya que con relación al tema de COVID 19 todos los días se está aprendiendo algo nuevo. El capacitarnos constantemente va ser que enfrentemos esta enfermedad y este problema social de una mejor manera”, enfatiza Gustavo Fernández, funcionario del Hospital Susana López de Valencia.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co