Interacción social - Miércoles, Mayo 22, 2024

Unicauca en el Global Big Day 2024: ¡Así nos sumamos, desde este rinconcito rico y diverso del suroccidente colombiano, a la fiesta de las aves!

El amanecer del 11 de mayo se convirtió en el preludio de una jornada emocionante para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad en Colombia, pero también, en todo el mundo, ¿suena muy emocionante verdad? El Global Big Day (GBD) del 2024 prometía ser una experiencia única, una oportunidad para explorar los colores y sonidos que hacen de este país un paraíso para las aves como ningún otro. ¡Y es que no en vano, ostentamos el título de unos de los territorios megadiversos a nivel mundial!

Estudiantes unicaucanos durante su GBD 2024. Foto William Abella

Desde tempranas horas, un grupo de apasionadas y apasionados unicaucanos se preparaba para emprender un viaje hacia la naturaleza que rodea las sedes de nuestra querida Alma Mater, la Universidad del Cauca. Estudiantes y profesionales de programas tan variados como Biología, Turismo, Geografía, Química, Economía, Antropología y Educación Ambiental se unieron en un esfuerzo conjunto para sumergirse en el fascinante mundo de la observación de aves.

Esa mañana, el entusiasmo se palpaba en el aire mientras nos adentramos en las tierras de las fincas La Rejoya y La Sultana en Timbío, el Campus de Tulcán, el Campus de Las Guacas y la Sede Norte ubicada en Santander de Quilichao: Unicauca se hizo presente con todo el compromiso para aportar con sus observaciones al registro de este evento que termina, en el fondo, convirtiéndose en una sana y bonita competencia.

Grupo Unicaucano de observación de aves. Finca La Sultana. Foto Sergio Barrera

Respaldados con sus guías "Aves representativas de la Universidad del Cauca", estas y estos exploradores modernos se dispusieron a descubrir y documentar las maravillas emplumadas que habitan los campus unicaucanos.

¿Saben qué es lo mejor de todo? Que el esfuerzo dio sus frutos cuando, al cierre del GBD, se celebró el impresionante logro: ¡1.558 especies de aves reportadas! Este hito no sólo consolida a Colombia como el país de las aves en el mundo, sino que también representa el compromiso continuo de la Universidad del Cauca con la conservación y estudio de su rica avifauna.

Manacus vitellinus. Foto José Manuel Tobar

Pero la jornada no termina aquí. Con la primera meta superada, nuestra Universidad se embarca en un emocionante proceso de formación en observación de aves. Cada universitaria y universitario se convierte en un guardián del conocimiento y cuidado de estas criaturas y sus hábitats, promoviendo así un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Nyctibius griseus. Foto Roderik Daza

Así fue como concluyó esta inolvidable jornada, donde madrugar valió la pena para presenciar el espectáculo natural que sólo Colombia puede ofrecer. Vimos, con esperanza, el nacimiento de un equipo de pajareros que portarán con orgullo el azul y rojo unicaucano.

C.S. William Efraín Abella Herrera – Centro de Gestión de las Comunicaciones – Área de Televisión