Interacción social - Jueves, Diciembre 14, 2023

Unicauca finalizó con satisfacción el Diplomado de Líderes y Lideresas en Promoción de la Salud Comunitaria

Después de 4 meses de tejer redes de apoyo, confianza y afectos a través de la formación de líderes y lideresas de diferentes comunidades, el domingo 10 de diciembre, en el auditorio Antonio José Lemus Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, tuvo lugar la clausura de este especial proceso formativo con gran impacto en los habitantes de la región.

Foto: Suministrada

El Diplomado de Líderes y Lideresas en Promoción de la Salud Comunitariasurge como una propuesta del profesor Carlos Erazo, experto vinculado al Departamento de Medicina Familiar de la Universidad del Cauca y quien, inicialmente, desarrolló un proyecto denominado ‘Líderes 2027’. Pues de este proyecto, que consistía en formar a diferentes personas en torno a la promoción de la salud comunitaria y del que resultó una sola cohorte, nació, en el segundo periodo del 2023, una nueva iniciativa que en esta oportunidad adoptó la forma de diplomado. El sueño era claro: brindar un diplomado que estuviera enfocado a aportar al compromiso de la Alma Mater de construir Paz dentro del departamento.

A este nuevo diplomado se inscribieron alrededor de 60 personas, quienes asistieron cada 15 días a las clases los días sábados y, ya en el mes de noviembre como parte del cierre, cada 8 días. Al final, solo 40 líderes y lideresas culminaron todo el proceso, pues su porcentaje de asistencia se mantuvo en un 80% y realizaron un proyecto de intervención, basado en una problemática de su comunidad, según las herramientas adquiridas dentro del proceso de aprendizaje. “Creo que lo más bonito fue leer esos proyectos, muchos de ellos estaban escritos a mano porque muchas personas tenían dificultades para acceder a herramientas digitales y sin embargo lo cumplieron, y leer esto, las problemáticas y las propuestas de solución fue lo más enriquecedor”, manifestó Laura Isabel Rengifo Ávila, médica residente y coordinadora del diplomado.

Foto Suministrada

De manera que la tarea que queda, y que es fundamental en el anhelo de impactar positivamente a mediano y largo plazo, es no dejar de hacerle un seguimiento cercano a dichos proyectos de intervención, traspasando los muros de la académica para así poder llegar a las comunidades, aprender de ellas y servir de herramienta para aportar y validar los conocimientos y los saberes que las personas han ido adquiriendo de forma empírica y que son totalmente válidos. “Se vale creer y soñar que se puede cambiar el mundo de a poquitos. Por eso me permito citar al gran maestro Héctor Abad Gómez, quien dijo: “Todo lo que hagamos por la búsqueda de nuevos pactos de convivencia, todos los caminos que abramos hacia la reconciliación, amplían el escenario necesario para el logro de la mejor calidad de vida posible””, concluyó la doctora Rengifo.

Foto Suministrada

Desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria nos enorgullece poder propiciar iniciativas comunitarias que contribuyan a la construcción de paz desde ámbitos tan diversos como la medicina, las artes, la resolución de conflictos, la participación ciudadana, entre otros, pues este compromiso que asumimos desde hace más de 7 años hace parte de nuestro ADN como casa de pensamiento regional. No podemos desconocer que además de formar a las y los futuros profesionales, nuestra labor también debe estar cimentada en la búsqueda de mecanismos para incidir de manera positiva en nuestro entorno, aportando así a mejorar la calidad de vida de las personas del Cauca, de la región y de la Nación.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co