Interacción social - Viernes, Agosto 4, 2023

Unicauca hace parte del Comité Nacional de Participación, instancia que busca garantizar la contribución de la ciudadanía en las negociaciones de paz con el ELN

La Alma Mater Caucana, como miembro de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE), fue designada para ser parte del Comité Nacional de Participación, mismo creado en el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN. La instalación del Comité Nacional de Participación, se llevó a cabo el 3 de agosto del presente año en la ciudad de Bogotá y contó con la presencia de los 80 integrantes del comité, así como de los delegados del Gobierno, del ELN y la Sociedad Civil.

Foto Suministrada

La coordinadora de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, Diana Granados y el director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, el docente Hugo Alberto Buitrago Montoya, quienes hacen parte de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE), fueron delegados para integrar el Comité Nacional de Participación dentro del Proceso de Paz que se adelanta entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional - ELN. Al respecto, cabe resaltar que la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE) es un espacio de diálogo y coordinación donde participan los delegados de los rectores de las universidades públicas de Colombia, buscando promover la educación para la paz y adelantando diferentes acciones relacionadas con la gobernabilidad y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Así pues, junto a un grupo que en total asciende a 80 integrantes, los docentes Buitrago y Granados resultaron elegidos en dupla, por lo que el profesor Hugo será el participante principal y la profesora Diana asume como suplente. Todos los vinculados a este comité, serán los encargados de diseñar el mecanismo por medio del cual se busca garantizar la participación de la sociedad civil dentro del Proceso de Paz.

Como Universidad del Cauca nos enorgullece ser parte activa del Comité Nacional de Participación, y desde el compromiso ético que tenemos al estar ubicados en una de las regiones más afectadas por la guerra, asumimos con gran responsabilidad la labor de continuar aportando desde nuestro quehacer y saber hacer a la consolidación de la Paz Territorial. Así mismo, celebramos el interés manifiesto de incluir a la sociedad en su conjunto, con el fin de buscar la salida al conflicto armado, social y político que vive el país desde hace décadas.

Foto Suministrada

En ese sentido, Diana Granados, en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Paz de nuestra Alma Mater expresó que “Como comunidad universitaria es fundamental nuestra participación aportando a través de nuestros análisis y propuestas en temas claves, que van a hacer parte de los acuerdos necesarios para construir la paz y que fueron mencionados en este espacio de instalación del comité”, añadiendo además que “como Universidad del Cauca tenemos una gran experiencia y un compromiso importante para la participación en esta nueva oportunidad de paz.”

Durante esta jornada del día jueves 3 de agosto que tuvo lugar en las instalaciones de Corferias en la capital colombiana, no solo se instaló el Comité Nacional de Participación en presencia del Presidente de la República, doctor Gustavo Petro, la Comisión Negociadora del Gobierno en cabeza de Otty Patiño y la Comisión Negociadora del ELN, representado por el Comandante Pablo Beltrán; sino que también se dio inicio al cese al fuego bilateral, nacional y temporal a partir del 3 de agosto y por 180 días, lo cual también es una noticia positiva.

Para entender la importancia del rol que se asume, es pertinente mencionar que el Comité Nacional de Participación, es una instancia especial y transitoria que busca diseñar un mecanismo que garantice la participación de la sociedad en el Proceso de Paz. Dicho comité se desarrollará en 4 fases que se extenderán hasta el 2025, y contará con 15 encuentros a nivel nacional y 9 a nivel regional; por medio de los cuales se impulsarán talleres y diferentes actividades especializadas que permitan recolectar propuestas y recomendaciones que tengan como propósito construir el Plan Nacional de Participación del Proceso de Paz.

Finalmente, desde la Universidad del Cauca ratificamos nuestro compromiso y profundo interés en el respaldo y búsqueda de herramientas y mecanismos para la construcción de una paz duradera, por lo que ponemos a disposición nuestro rol de educadores y formadores de soñadores alejados del conflicto pues “un joven universitario, es un joven menos para la guerra”.

Para la dirección universitaria, resulta fundamental la posibilidad de poder aportar, de alguna manera, en la consecución de este anhelo que tenemos como colombianos: desde esta administración de Excelencia y Solidaridad, seguiremos asumiendo como misión inaplazable el trabajo interno y externo que permita fortalecer espacios que sean a su vez un avance en el camino de fortalecimiento de la Paz Total.

Comisión de Paz Unicauca
Correo electrónico: comisiondepaz@unicauca.edu.co