Interacción social - Viernes, Noviembre 20, 2020

Unicauca termina capacitación sobre fortalecimiento de habilidades para la conciliación en Derecho

Un grupo de servidores y servidoras públicos de cinco municipios caucanos, facultados para conciliar según la Ley 640 de 2001, fueron capacitados sobre la conciliación en Derecho.

En el marco de la intervención que viene realizando el programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID en el norte del Cauca, en apoyo al Ministerio de Justicia y del Derecho; a través del Actor Ancla Regional, la Cámara de Comercio del Cauca en alianza estratégica con la Universidad del Cauca, hoy culmina la capacitación en fortalecimiento de habilidades para la conciliación en Derecho.

En esta capacitación participaron treinta y tres (33) servidores y servidoras públicos, facultados para conciliar según la Ley 640 de 2001, entre ellos comisarios y comisarias de familia, inspectores e inspectoras de policía, delegados y delegadas de la Defensoría del Pueblo, personeros y personeras, notarios y notarias y jueces civiles de los municipios de Buenos Aires, Caldono, Miranda, Jambaló y Santander de Quilichao.

Este proceso de formación fue desarrollado de manera virtual, a través de la plataforma Moodle de la Universidad del Cauca y nueve (9) encuentros sincrónicos por Google Meet. Durante las sesiones se les brindó a los participantes elementos teóricos y metodológicos desde el ámbito jurídico y psicosocial con miras a fortalecer las habilidades en el ejercicio práctico de la Conciliación en Derecho.

La Conciliación en Derecho es un “mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan de manera rápida, legítima, gratuita y por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador”. Este es uno de los cinco Mecanismos de Resolución de Conflictos que hacen parte de la Caja de Herramientas, una herramienta de política pública promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia, la solución dialogada de los conflictos, la convivencia y la paz, especialmente, en los municipios afectados por el conflicto armado y donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El evento de clausura de la capacitación en fortalecimiento de habilidades para la conciliación en Derecho se realizará hoy viernes 20 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet, y contará con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, el programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID, la Cámara de Comercio del Cauca, la Universidad del Cauca, así como de las autoridades locales y servidores públicos formados de los cinco municipios.

Enlace de conexión: https://meet.google.com/znw-jvwa-nck

Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales