Interacción social - Viernes, Enero 28, 2022

Unicauca y Universidades suecas desarrollan convenio en pro de la pesca artesanal de Guapi

Evaluación de acciones y proyección de actividades del convenio Econavipesca, se realizó durante visita de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Suecia KTH a la Universidad del Cauca, iniciativa que busca promover la sostenibilidad de la pesca en el litoral pacífico caucano.

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad del Cauca y el Instituto Real de Tecnología de Suecia KTH, dirigido a promover la pesca artesanal y su sostenibilidad en la costa pacífica caucana, se contó con la visita de profesores e investigadores suecos.

Durante su estadía, se realizaron varias reuniones de evaluación de los avances del convenio denominado Econavipesca, además de hacer la proyección de actividades para este año junto a los docentes de la Universidad Nacional sede Medellín y sede Palmira, así como representantes de las asociaciones de pescadores de Guapi.

“Con esta iniciativa de la que también forman parte las universidades de Lund en Suecia, junto con la Nacional de Medellín y la Nacional de Palmira, se pretende mejorar las condiciones socioeconómicas tanto de los pescadores de la comunidad guapireña en su conjunto”, indicó la Bióloga Katarina Larsen, quien labora en la División de Historia de la Ciencia, la Tecnología y el Ambiente del Instituto Real de Tecnología de Suecia.

Suministrada

Indicó, que es muy importante esta visita para conocer la historia de vida de los habitantes de la región, así como la realidad de esta zona del país y adelantar convenios de cooperación con otras universidades, con el fin de aportar en el mejoramiento de las condiciones de la cadena pesquera y favorecer el ejercicio de la transformación.

Para el grupo de académicos que participan en la ejecución de este proyecto se constituye en un esfuerzo de colaboración entre las universidades, el sector privado, las autoridades locales y las comunidades con el propósito de aportar trabajo, conocimiento, experiencia, recursos técnicos, financieros y reducir el impacto ambiental.

En tal sentido, este acuerdo entre la Universidad de Suecia y la Alma Máter del Cauca, permite pensar en futuras colaboraciones y en escenarios de intercambio de profesores y estudiantes, lo que será un buen inicio para continuar adelantando proyectos en beneficio de comunidades vulnerables.

Imagen Suministrada

Por su parte, el profesor del Departamento de Antropología Jairo Tocancipá, quien lidera el equipo de la Universidad del Cauca para el desarrollo del convenio se trabaja con tres organizaciones de pescadores: Aservipesca, Renacer Progresista Guapireño y la Asociación Nueva Bellavista.

“En las actividades que se planifican para el 2022, se trabajará intensamente en la recolección de información con las distintas organizaciones de pescadores con el fin de identificar entre ingenieros navales, ingenieros automáticos y pescadores una embarcación que se pueda mover con energías renovables”, puntualizó el docente de la Universidad del Cauca.

Nota relacionada

Embajada de Suecia y Universidades Colombianas desarrollarán proyecto de navegación pesquera sustentable en Guapi

Departamento de Antropología
Correo electrónico: antropologia@unicauca.edu.co