Interinstitucional - Viernes, Abril 23, 2010

“Se deben integrar esfuerzos en pro de la conservación de los recursos naturales”

volcan puracé.jpg
Los páramos son algunas de las zonas más afectadas por el cambio climático. En la foto se observa el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Créditos: Mauricio Candamil.
Esta fue la principal conclusión del foro “Situación ambiental del Cauca en el contexto del cambio climático”, el cual se llevó a cabo el pasado 22 de abril en la Universidad del Cauca.

En la actividad se abogó por la integración de proyectos comunitarios e institucionales, con el propósito de trabajar en la mitigación de los efectos de esta problemática en el departamento.

Durante el evento, que se realizó con el fin de celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mostró un estudio sobre la situación del cambio climático en Colombia, revelando que la temperatura en el país ha aumentado un grado centígrado en el último año.

Así mismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer los programas en educación ambiental que impulsa y la situación de varias comunidades.

En el foro también participó la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), entidad que presentó un diagnóstico ambiental del departamento.

El estudio dio a conocer los efectos de los cambios fuertes del clima en los páramos y en las zonas secas del Cauca, en donde se siente la falta de agua.

Entre tanto, la Contraloría General de la Nación Gerencia Cauca, expuso los resultados de la Agenda Ciudadana para la Recuperación Ambiental de la Estrella Fluvial en el Macizo Colombiano.

Los temas que se desarrollaron en este foro serán presentados en la próxima edición del periódico universitario U&C, como un aporte a la socialización de esta problemática que involucra a todas las comunidades.

Datos relacionados

La actividad académica fue organizada por el periódico de proyección social de la Universidad del Cauca U&C, con el apoyo del Programa de Investigación MACACEA.

U&C es una publicación coordinada por la Oficina de Prensa de la institución.

Ampliación de la información

Oficina de Prensa.
Teléfono: 8209900 ext. 1119.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).