Interinstitucional - Jueves, Julio 23, 2020

Abierta convocatoria ‘Desafío STEAM’ para enfrentar al Covid-19

La iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar busca que jóvenes de 14 a 25 años de edad postulen y trabajen en ideas que permitan reflexionar sobre el momento actual y ayuden a combatir el Covid-19, con proyectos enfocados en robótica, ciencias, artes y tecnología. La participación está habilitada hasta el 30 de agosto.

El ‘Desafío STEAM’ cuenta con dos temáticas: la primera incluye proyectos que ofrezcan soluciones para mejorar la salud o las condiciones de vida de personas enfermas y la segunda trata sobre propuestas que generen un impacto positivo como la mejora del medio ambiente, movilidad y reducción de residuos, entre otros. Está dividido en dos categorías, Junior de 14 a 18 años y High de 19 a 25 años.

De acuerdo con Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar la iniciativa “pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de los conocimientos, el mundo necesita más ciencia, más tecnología que apoyen y aporten a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad y estamos convencidos que es necesario el desarrollo de estas habilidades en los jóvenes en el país para construir un mejor futuro”-

Es de resaltar que STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es una metodología que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y trabaja por proyectos. Inicialmente, no se incluía el arte como parte del proceso educativo, sin embargo, fue entendido que éste no solo potencia la creatividad de los estudiantes, sino que además desarrollan habilidades de observación, escucha activa y de resolución de problemas.

La participación al desafío está habilitada hasta el domingo 30 de agosto de 2020 y la inscripción se puede realizar a través de la página web de la Fundación Telefónica Movistar. Posteriormente los participantes deben realizar la presentación del proyecto, documentos y la exposición del prototipo y avances del mismo con el fin de verificar si está en fase de implementación o en fase de formulación; dependiendo del estado del proyecto los participantes contarán con acompañamiento de expertos y se conectarán con las entidades del ecosistema de emprendimiento en el país.

Fundación Telefónica Colombia
Correo electrónico: fundaciontelefonica.co@telefonica.com