Interinstitucional - Miércoles, Abril 24, 2024

Alianza interinstitucional para la gobernanza alimentaria en el Cauca

El evento "Cómo Construir una Apuesta Alimentaria Regional y Local”, organizado por Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regional, permitió revisar estrategias para unificar apuestas relacionadas a nivel nacional y global.

Foto: Suministrada

La Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regionalen este tercer conversatorio, sentó para su debate a actores de la academia, el estado, el sector social y empresarial relacionados dentro del ecosistema alimentario, desde ámbitos locales, regionales, nacionales y globales para reflexionar y proponer acciones frente a la crisis alimentaria en la región siendo además una problemática global en la que el departamento del Cauca podría ser clave por sus potencialidades en el tema.

De esta manera, se planteó el evento denominado "Cómo Construir una Apuesta Alimentaria Regional y Local”, que tuvo lugar el jueves 18 de abril, en el auditorio principal 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el cual fue organizado por la Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regional y se convierte en el punto de encuentro para promover el diálogo entre los actores del ecosistema alimentario, desde ámbitos locales, regionales, nacionales y globales sobre la Gobernanza Alimentaria.

Foto: Suministrada

En el espacio agenciado desde la Universidad del Cauca, participaron el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca, el Consejo Gremial del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, quienes presentaron las visiones que se tienen en el país sobre este tema, así como, reflexionar, compartir y pensarse la Gobernanza Alimentaria en el Cauca.

Foto: Suministrada

El director del Centro de Estudios y Servicios de la Universidad del Cauca, Héctor Alejandro Sánchez manifestó que, buscando la articulación de actores, el diálogo, la concertación y la consolidación de ideas en acciones, es que surgió la Alianza. “Esta es una región productora de alimentos, por eso pensamos que es posible, desde ahí, construir un proyecto de región que desemboque en una Política Pública para la Gobernanza del Ecosistema que permita potenciar esas posibilidades de producción”.

Foto: Suministrada

La Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regional es una estrategia de trabajo colaborativo interinstitucional, que opera como un tanque de pensamiento, agenciado desde la Universidad del Cauca y creada con el propósito de construir una red de actores integrada por el Estado, la Academia y el Sector Social y Empresarial del suroccidente del país, para generar reflexión y propuestas relevantes en torno al ecosistema alimentario sostenible.

Esta iniciativa está integrada por: Universidad del Cauca, Gobernación del Cauca, SENA, Incubadora de Empresas Agroindustriales - AGROINNOVA, Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, Cooperativa Multiactiva Buen Vivir, Comité de Cafeteros del Cauca y Comité de Ganaderos del Cauca.

Centro de Estudios y Servicios
Correo electrónico: ces@unicauca.edu.co