Interinstitucional - Lunes, Julio 25, 2011

Ante congresistas caucanos, directivos de Unicauca expusieron proyectos institucionales

Reunión congresistas 2.jpg
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior.
Créditos: Pilar Campos.
El rector, magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos, también dio a conocer la posición del Sistema Universitario Estatal (SUE) frente a la reforma de la ley de educación superior.

Apoyo y respaldo a las iniciativas que presentó Unicauca manifestaron los seis congresistas que se reunieron en la mañana de hoy con directivos de la institución, en atención a una invitación hecha por la Rectoría.

Los legisladores conocieron cinco planes estratégicos que se adelantan en la alma máter, conducentes a su fortalecimiento como universidad pública, los cuales son:

- Acreditación Institucional.
- Regionalización.
- Plan de Regulación Física y Humana.
- Parque Tecnológico.
- Centro Internacional del Agua.

Tanto los senadores Jesús Ignacio García Valencia y Luis Fernando Velasco Chaves, como los representantes a la Cámara Esmeralda Sarria, Crisanto Pisso, Felipe Fabián Orozco y Carlos Julio Bonilla, reconocieron la importancia de cada una de las iniciativas para el desarrollo no solo de la Universidad sino de la ciudad y el departamento, aportando desde el conocimiento y la investigación al desarrollo social, económico y político de las comunidades.

Enfatizaron en las acciones que tiene el Plan de Regulación Física y Humana, con la organización de la infraestructura de la universidad en concordancia con la ciudad, tanto en el sector histórico como el Campus Universitario de Tulcán.

Además del rector de Unicauca, Danilo Reinaldo Vivas, en la reunión también estuvieron presentes el vicerrector Administrativo, Juan Manuel Quiñónes Pinzón; el vicerrector de Investigaciones, Eduardo Rojas Pineda; el vicerrector Académico, Álvaro Hurtado Tejada, y el profesor Apolinar Figueroa.

De igual manera, el Rector dio a conocer la posición que se tiene desde el Sistema Universitario Estatal respecto al proyecto de Ley de Educación Superior que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República, en especial en el tema de financiación.

“Entregamos los argumentos necesarios para que ellos puedan asumir una posición consecuente de defensa de la universidad pública y de la educación superior del país, en puntos como la aceptación de universidades con ánimo de lucro y financiación”, explicó el Directivo.

Así mismo, manifestó que del 3 por ciento adicional al IPC que se aumentaría año a año, se espera que un 50% vaya a la base presupuestal de las universidades para compensar ese desfinanciamiento cercano a los $700 mil millones que actualmente se tiene en la universidad pública, y el otro 50% se entregue a las universidades a través de indicadores de gestión.

Finalmente, el Rector indicó que para la Universidad fue placentero contar con la presencia de seis de los ocho congresistas caucanos, quienes conocieron las metas que tiene la institución para su desarrollo y el fortalecimiento de la universidad pública colombiana como elemento regulador de la educación superior y como instrumento para generar calidad en el desarrollo social del país.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).