Interinstitucional - Jueves, Agosto 30, 2012

Asies Cauca y Ministerio de Educación establecen agenda de trabajo

Se realizarán foros, seminarios y talleres de análisis sobre la Educación Superior.

La reunión se llevó a cabo en Unicauca. Créditos: Oficina de Prensa.

Los rectores de las once universidades que conforman la Asociación de Instituciones de Educación Superior – Asies Cauca, se reunieron ayer con el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, para establecer una agenda de trabajo en conjunto.

La reunión se centró principalmente en construir una propuesta de política de estado para la educación superior desde la región. Para tal fin, se presentó una iniciativa de trabajo por parte del departamento del Cauca enfocada a cuatro puntos, con la participación de las comunidades académicas, el sector empresarial y el sector gubernamental.

Según la rectora de la Institución Tecnológica y Universitaria de Comfacauca y presidenta de Asies Cauca, Lina Uribe, las cuatro grandes temáticas en las que se proyecta la educación superior en el departamento son:

- Sistema de Educación Superior, el cual tendrá en cuenta aspectos como acceso y equidad y la articulación de los diferentes niveles de formación.

- Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las instituciones

- Calidad de la educación superior con las políticas de aseguramiento no solo del Ministerio de Educación Nacional sino al interior de las instituciones.

- Adecuación de las instituciones de educación superior regionales a los contextos globales con el tema de la internacionalización.

En la presentación de la propuesta de Asies Cauca, el Viceministro de Educación Superior ofreció el apoyo para realizar este trabajo con la realización de eventos, la movilidad a otras instituciones y el conocimiento de experiencias, para lo cual se presentará un proyecto al Ministerio de Educación Nacional.

“Lo más importante de la propuesta es que todos los actores de la sociedad puedan aportar a generar la política de estado en Educación Superior, la cual se constituirá en un insumo valioso en la construcción de un documento desde el Cauca para el país”, indicó la Rectora de Unicomfacauca.

Añadió que para tal fin se implementarán diferentes estrategias, entre ellas la colocación de un enlace en las páginas web de las universidades caucanas a través del cual se podrá opinar, aportar y construir el documento, a la vez que se llevarán a cabo mesas de trabajo regional por cada uno de los temas propuestos.

En el cronograma aprobado para este trabajo, el cual se realizará en dos meses, se tendrá un Foro Regional sobre Educación Superior que se programará para el mes de noviembre, con la presentación de la propuesta de Asies Cauca y la participación de los diferentes sectores.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).