Interinstitucional - Jueves, Agosto 12, 2010

Barco Hospital San Rafaelle atendió poblaciones de Valle y Nariño

BARCO1.jpg
Desde el mes de junio del año anterior, el Barco Hospital presta servicios de salud a las comunidades de la Costa Pacífica colombiana.
Créditos: Suministrada.
La misión se realizó entre el 16 y el 30 de julio y en ella participaron 4 estudiantes de Enfermería y 3 de Medicina de la Universidad del Cauca.

Las comunidades beneficiadas con la labor del Barco Hospital pertenecen a los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca) y El Charco (Nariño).

En estas poblaciones, los estudiantes de internado del programa de Medicina atendieron un promedio de 120 consultas diarias a niños, jóvenes y adultos, mientras que los estudiantes de Enfermería apoyaron labores de promoción y prevención en crecimiento y desarrollo, adulto mayor, planificación familiar, entre otras.

Entre las enfermedades más prevalentes que se reportaron en las consultas médicas de estas comunidades están:

- Hipertensión.

- Parasitismo intestinal.

- Enfermedades de piel.

- Dengue.

- Malaria.

De igual manera, los estudiantes realizaron y apoyaron un promedio de cuarenta cirugías de ligaduras de trompas, hernias y procedimientos menores.

Para el grupo, participar en la misión fue una experiencia de vida en la que se aprende a valorar la familia y la institución, porque se observa la vulnerabilidad de una población que carece de muchos servicios y atención, entre ellos el de salud.

Cabe recordar que desde el 12 de junio del año anterior, se presta el servicio de salud a las comunidades de la Costa Pacífica colombiana.

El Barco Hospital San Rafaelle es una iniciativa de la Fundación Italo Colombiana del Monte Tabor en la cual participa Unicauca, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. La Universidad es la única institución de educación superior participante.

Ampliación de la información

Facultad Ciencias de la Salud
Teléfono: 8234118.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).