Interinstitucional - Jueves, Junio 20, 2013

Unicauca y Cruz Roja realizan brigada sobre atención en situación de emergencia

La jornada se lleva a cabo en el Centro Deportivo Universitario (CDU).

En la actividad participan estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Foto: Área de Prensa.

La Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, realiza entre hoy y mañana una práctica sobre el Módulo de Estabilización y Clasificación de Pacientes (MEC), actividad que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Universitario de Unicauca.

El Coordinador de la Brigada de Emergencias de nuestra institución, Fabián Andrés Montúa, explicó que se trata de un trabajo preventivo que se desarrolla para realizar una clasificación en situaciones donde se genera un evento masivo de pacientes.

La actividad involucra la participación de estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y hace parte del Seminario de Desastres que organiza esta unidad académica con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cauca.

“Es importante que este tipo de actividades de capacitación se realicen en la Universidad del Cauca, en la medida que estas personas son las que atenderán este tipo de situaciones”, expresó el brigadista.

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. José Luis Diago Franco, este es un primer módulo sobre conocimiento general de desastres, en el cual los estudiantes hacen una evaluación del plan de emergencia de la Unidad Académica, el cual a la fecha no está actualizado.

“El segundo módulo es sobre la Ley de Víctimas y su importancia en un contexto como el conflicto que vive el país, y el tercero es atención médica propiamente dicha, contando con la orientación de expertos del orden nacional e internacional”, agregó el Decano.

Como parte de esta programación, mañana viernes 21 de junio se realizará una charla con la participación de conferencistas internacionales y directivos de la Cruz Roja del nivel nacional y departamental.

Edna Inés Velasco Hurtado, médico cirujana de la Universidad del Cauca,  voluntaria de la Cruz Roja Colombiana e instructora del taller MEC, indicó que dentro del manejo de Gestión de Riesgos existe un antes, un durante y un después: “La Cruz Roja se dedica a atender la situación durante, por eso se especializa en la atención de víctimas durante todo tipo de emergencias”, puntualizó.

Los organizadores de esta capacitación coincidieron en que es importante realizar este tipo de actividades para socializar aspectos como el MEC a los estudiantes de último semestre de Medicina y Enfermería, dado que se fortalece su proceso de formación como profesionales.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias de la Salud.
Teléfono: 8234118.