Interinstitucional - Martes, Enero 28, 2020

Capacitación en agua y saneamiento rural a poblaciones afectadas por el conflicto armado

Se orienta capacitación dirigida a la protección de las cuencas y la conservación del recurso hídrico con énfasis en páramos por parte de diferentes entidades, entre ellas la Universidad del Cauca, en Santander de Quilichao.

Foto: Suministrada

Con participación de setenta personas entre funcionarios de municipios como Santander de Quilichao, Corinto y Miranda, así como representantes de distintas comunidades rurales del norte del Cauca, se realiza el Diplomado en Gestión Sustentable del Agua y Saneamiento Rural por parte de la Universidad del Cauca, la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

De acuerdo con las entidades organizadoras, el propósito del Diplomado es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales afectadas por el conflicto armado y apoyar en la construcción de una paz duradera a nivel territorial. Dicha capacitación se cumplirá hasta el 20 de marzo de 2020, con el desarrollo de temas de interés comunitario como agua potable, saneamiento básico, paz, desarrollo y ruralidad, administración de sistemas y tecnologías.

Foto: Suministrada

“Se trabaja en conjunto instituciones públicas, empresas privadas y centros de investigación para aplicar la huella hídrica, promover estrategias corporativas de gestión del agua y establecer una comunidad de práctica para influenciar la gestión del agua de forma positiva en Colombia”, afirmó Javier Ernesto Fernández, docente del departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Facultad de Ingeniería Civil y coordinador del diplomado en Gestión Sustentable del Agua y Saneamiento Rural.

Agregó que se espera que los participantes se reconozcan desde su contexto, porque ellos trabajan en agua potable y saneamiento básico, pero hay que identificar muy bien el sector y saber qué hacer para mejorar la gestión comunitaria, a partir de los conocimientos que adquieran en el diplomado que no solamente es sobre el agua, sino en el manejo comunitario de este vital recurso.

Foto: Suministrada

Así mismo, en el curso se enseña a formular proyectos para mejorar el acceso al preciado líquido, la importancia con respecto a la calidad del recurso hídrico, las tecnologías que se manejan para el saneamiento básico y el agua potable para que las comunidades se empoderen del tema y del quehacer diario en los acueductos rurales. “Estas temáticas hacen parte de los esfuerzos que adelanta la Cooperación Suiza en torno a la promoción del desarrollo económico inclusivo y sostenible” indicó Inés Fernanda Caicedo, coordinadora de la Operación Suiza para el Desarrollo (Cosude) en la zona pacífica.

De esta manera, la Universidad del Cauca formar parte de este tipo de actividades relacionadas con la comunidad y el desarrollo comunitario, haciendo presencia para capacitar particularmente en la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural, aspectos críticos que no solo atañen al Cauca sino a todo el país.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, Cecav
Teléfono: 8209800, Ext. 3203 - 3204