Interinstitucional - Martes, Julio 3, 2012

Sectores se unen para hacer de Popayán una ciudad universitaria y emprendedora

popayan.jpg
Panorámica del centro histórico de Popayán.
Créditos: José María Arboleda (http://www.flickr.com/photos/jmarbol/).
En la iniciativa participan la academia, empresarios y el sector gubernamental.

El Alcalde de Popayán, los integrantes del Concejo de Popayán, los representantes del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y los rectores de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca – ASIES Cauca, presentaron de manera oficial el proyecto que busca hacer que Popayán sea una ciudad universitaria y emprendedora.

Durante el acto de oficialización de esta iniciativa ciudadana, el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, resaltó la importancia de la interacción entre los diferentes sectores que vienen trabajando en este proyecto que beneficiará a la ciudad, buscando una política pública para el desarrollo de la capital caucana y su entorno.

“Hemos revivido el punto de la agenda de trabajo hacia Popayán, a través de armar una política pública hacia el proyecto Popayán, Ciudad Universitaria y Emprendedora, como un reto que tenemos entre las instituciones orientado a fortalecer la ciudad en sus diferentes aspectos”, indicó el Directivo Universitario.

Agregó que existen varios estudios sobre los diferentes aspectos de Popayán, pero no se han concertado acciones o programas. "La ciudad cambió desde el terremoto y no se ha producido planes que ayuden a enfrentar los nuevos retos de forma racional y proporcional a los retos que se presentan", expresó.

El Rector de la Universidad del Cauca recalcó que es importante recuperar la identidad de la ciudad, la cual se ha perdido en los últimos años, por lo que las diferentes instituciones tienen la responsabilidad de lograr este cometido.

“Hemos formulado un proyecto de ciudad – región donde las universidades, el sector productivo y el gobierno municipal desempeñemos un papel definitivo. Un proyecto estratégico que debe ser ubicado en la agenda de la ciudad, y que abarque factores como el turismo, la tecnología, la biodiversidad, la cultura, entre otros, que contribuyan a identificar a Popayán como ciudad emprendedora en el mercado nacional e internacional”, manifestó el Rector de la Alma Máter de los caucanos.

Así mismo, Castrillón Orrego socializó el proyecto de regionalización que se adelanta en la Universidad del Cauca, llevando Educación Superior a todo el departamento en alianza con otras instituciones como Unicomfacauca con la cual se empezarán a ofrecer programas de pregrado en el mes de febrero de 2013. Este será un eje estratégico para el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades alrededor del conocimiento, puntualizó.

Finalmente, indicó que son varias las acciones que se pueden adelantar desde las universidades para ofrecer dinámica a la ciudad y a la región, y ese es el compromiso que se tiene desde Unicauca y desde ASIES Cauca.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).