Interinstitucional - Miércoles, Enero 23, 2019

Comisión Colombiana de Juristas y Unicauca estudian convenio para análisis sobre restitución de tierras en el Cauca

Lizeth Montero, abogada egresada de la Universidad del Cauca e integrante de la Comisión Colombiana de Juristas, lidera una propuesta de convenio para la realización de clínicas jurídicas y la apertura de un debate académico sobre la restitución de tierras en el departamento del Cauca.

Foto: Area de Prensa

“La propuesta que estamos haciendo a la Universidad del Cauca se enmarca en la gestión del conocimiento desde la Comisión Colombiana de Juristas, una organización no gubernamental, defensora de derechos humanos que desde hace más de 31 años desarrolla litigio estratégico, y desde el año 2011 agregó aspectos relacionados con restitución de tierras”, manifestó la egresada.

Agregó que, se ha propuesto a la Dirección Universitaria la realización de un convenio que permita el planteamiento de clínicas jurídicas y la apertura de un debate académico alrededor de temas como la restitución de tierras que se enmarca en las disposiciones de la Ley 1448 de víctimas.

“Nos encontramos en un momento de transición en Colombia y en el departamento del Cauca los temas de acceso a tierras y derechos de las víctimas tienen absoluta vigencia”, manifestó.

El convenio propone un diseño que permita la interdisciplinariedad y la participación de la sociedad civil, las organizaciones sociales, campesinas y el movimiento agrario en la idea de darle un nuevo impulso a este tipo de asuntos en el departamento del Cauca.

En ese sentido, está desarrollando con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales una propuesta que permita vincular grupos de investigación de Unidades Académicas como la Facultad de Ciencias Agrarias, interesados en abordar la temática y su impacto en la sociedad y la región.

“Estamos hablando de uno de los pilares fundamentales de la discusión cuando nos referimos al conflicto social y armado, y a las particularidades que en nuestro departamento y en la región ha tenido la confrontación que parte de causas sociales como el acceso a la tierra”, concluyó la abogada Lizeth Montero.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 Ext. 1238