Interinstitucional - Lunes, Junio 17, 2013

Consejo Directivo de ASCUN sesionó en Unicauca

La actividad se realizó como un reconocimiento a la institución caucana en donde se elaboraron hace 55 años los primeros estatutos de la Asociación Colombiana de Universidades.

La sesión se realizó en el Salón del Consejo Superior. Foto: Área de Prensa.

Con presencia de los rectores de las universidades públicas y privadas que conforman el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, se realizó hoy la reunión número 55 de esta agremiación en la Universidad del Cauca.

Durante el Consejo Directivo, los rectores trataron una agenda amplia con diferentes temas relacionados con el fortalecimiento de la educación superior colombiana, entre ellos la nueva Ley de Educación Superior que requiere el país no solo en la actualidad sino en los próximos veinte años.

“En ese contexto, hemos tomado el camino para construir un documento de política pública del cual se deriven leyes, decretos o acciones que pongan en marcha esas medidas que requiere el país desde la educación superior”, explicó el rector de la Universidad del Valle y presidente de ASCUN, Dr. Iván Enrique Ramos.

Agregó que lo más importante es tener un planteamiento claro sobre cómo pueden aportar las universidades a la construcción de país, especialmente en el momento de firmar un acuerdo de paz con el cual se tendrán condiciones diferentes a las actuales.

De igual manera, el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó sobre el particular que existe un consenso entre las universidades públicas y privadas para aportar en la construcción de las políticas de educación superior con los diferentes entes, instituciones, gremios, organizaciones y sociedad en general.

“Estamos en un debate para la construcción de la política de educación superior. Hay gran expectativa sobre el modelo que se debe tener en el país, y como rectores tenemos una propuesta que presentaremos al Gobierno Nacional en su debido momento”, expresó el Rector de la Alma Máter caucana.

Uno de los temas que se trató en el Consejo Directivo fue el de la financiación de la educación superior, sobre el cual el Presidente de ASCUN dijo que la universidad pública está atravesando por una situación de desfinanciamiento debido a la ampliación de cobertura, al mejoramiento en investigación, a la calidad de los programas, aspectos que tienen costos importantes. Sin embargo, indicó,  la financiación está ligada al IPC y esto hace difícil sostener el crecimiento.

“La universidad colombiana se ha preocupado mucho por la calidad a través del CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y el Ministerio de Educación Nacional, siendo modelo latinoamericano. Muestra de ello es el alto desempeño de los estudiantes en instituciones del exterior, pero se requieren recursos para continuar con ese liderazgo”, enfatizó el Rector de la Universidad del Valle.

Cabe resaltar que la versión 55 del Consejo Directivo de ASCUN  se realizó en la Universidad del Cauca como un homenaje a la institución de educación superior en donde se crearon los primeros estatutos de la Asociación y como un reconocimiento a la labor que ha liderado la Alma Máter caucana para el desarrollo de la región y del país.

Ampliación de la información

Rectoría.