Interinstitucional - Viernes, Julio 16, 2010

Convenio Computadores para Educar región Sur Pacífico concluyó proceso de formación de 3000 docentes

cpe.JPG
Grupo de formadores de uno de los eventos del Convenio CPE-Unicauca región Sur Pacífico.
Créditos: CPE-Unicauca Región Sur Pacífico.
Los profesores beneficiados pertenecen a 483 instituciones del sur del Cauca, Nariño y Putumayo. La coordinación de este convenio está a cargo de la Universidad del Cauca.

El proceso de formación correspondiente al periodo 2009-2010 concluyó con la realización del IV Encuentro Regional de Experiencias para la Región Sur Pacífico, actividad que por su magnitud y la cantidad de participantes convocados tuvo que dividirse en tres eventos que se desarrollaron entre el 24 de junio y el 2 de julio de 2010 en Chachagüí y Pasto (Nariño).

Durante estas actividades los participantes expusieron las experiencias y proyectos desarrollados durante el proceso de formación y acompañamiento del convenio Computadores para Educar.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, charlas y meses de trabajo sobre Pedagogía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En cada uno de los eventos desarrollados en el marco del IV Encuentro Regional de Experiencias para la Región Sur Pacífico se premiaron los tres mejores proyectos y experiencias socializadas.

El comité evaluador de las ponencias estuvo conformado por la magíster Sandra Anaya, el magíster Jorge Jair Moreno, el candidato a doctor Ulises Hernández, el magíster Miguel Ángel Niño y la magíster Martha Mendoza, quienes las clasificaron según su impacto, innovación, cobertura y aporte en la educación con tecnología.

Quienes ocuparon los tres primeros puestos en cada uno de los eventos recibieron como premios televisores, DVD’s, cámaras fotográficas y kits escolares.

Sobre el proceso de formación

El IV Encuentro Regional de Experiencias marcó el final de un proceso de formación que el Convenio Computadores para Educar-Unicauca Región Sur Pacífico venía adelantando desde julio de 2009 con aproximadamente 3000 docentes de 483 instituciones educativas de Cauca, Nariño y Putumayo.

Según el ingeniero Stiven Armero Kreisberger, coordinador de Medios Tecnológicos del Convenio, durante este periodo los profesores recibieron formación en los siguientes ejes:

• Pedagogía: involucra enseñanza en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el quehacer educativo.

• Gestión: se trabaja con los directivos y directivos docentes en la integración de las TIC en la gestión de las mismas instituciones.

• Infraestructura: educación sobre el soporte y trabajo de sostenibilidad de la infraestructura que se dona a las instituciones y con la cual se cuenta.

A partir de ahora estas instituciones seguirán contando con el acompañamiento del Convenio, pero solamente en aspectos relacionados con la sostenibilidad, el apoyo a procesos, proyectos y experiencias y la solución de problemas frecuentes relacionados con las TIC.

Entre tanto, el Convenio Computadores para Educar-Unicauca Región Sur Pacífico se alista para iniciar próximamente un nuevo proceso de formación con otros establecimientos educativos.

Según Armero Kreisberger, el próximo año se tiene planeado acompañar a cerca de 463 instituciones de los departamentos de Nariño y Putumayo.

Dato relacionado

Cabe recordar que Unicauca tiene dos convenios con el programa Computadores para Educar: uno, denominado “Región Sur Pacífico”, es dirigido por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y atiende a los departamentos de Nariño, Putumayo y sur del Cauca. El otro, denominado “Región Pacífico”, es dirigido por la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y atiende a los departamentos de Chocó, Valle y la parte norte del Cauca.

Convenio CPE-Unicauca Sur Pacífico.
Teléfonos: 8209800 ext. 2851.
Correo electrónico: convenio_cpe@unicauca.edu.co
Sitio web: www.unicauca.edu.co/cpesurpacifico