Interinstitucional - Jueves, Octubre 4, 2012

Convenio con CICR permitirá profundizar conocimientos sobre cirugía de guerra en posgrado de Unicauca

La cátedra hará parte del plan de estudios de la Especialización en Cirugía que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud.

Como parte de la Especialización en Cirugía que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, se empezará a dictar la clase de Cirugía de Guerra en asocio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr)

En reunión que se realizó esta semana entre directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Julio Luis Guider Vidal, cirujano de guerra del CICR, se estableció la importancia de orientar este tema enfocado especialmente al tratamiento de víctimas por explosiones y armas.

“El CICR ha visto con preocupación como el conflicto afecta a la población civil, y en ese sentido estamos trabajando con los colegas colombianos en el intercambio de opiniones y experiencias en el tratamiento médico a víctimas de la guerra”, indicó el Médico del CICR.

Agregó que la organización que representa está especializada en el manejo de víctimas por armas y explosiones en ambientes austeros, experiencia que se puede unir al enfoque multidisciplinario que hay en el país, dándole al estudiante una visión holística que vaya desde lo más sofisticado a lo más austero.

“El manejo de estas heridas es especial, son heridas sucias y contaminadas que deben tener una atención especial, no solo por arma de fuego sino por explosiones”, enfatizó.

Guider Vidal recordó que Colombia ocupa el primer lugar en víctimas de minas antipersona, y por lo tanto se debe conocer bien el manejo de estas heridas, desde su atención primaria hasta la amputación, conjugado con una rehabilitación para su reinserción física y social.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Rojas Díaz, resaltó esta alianza académica con el CICR dado que en el departamento del Cauca se presentan conflictos con diferentes tipos de armas.

“El propósito del convenio es organizar las experiencias internacionales del CICR, y de esta manera complementarlas o aplicarlas a la realidad que vive el departamento”, explicó el Docente de la Universidad del Cauca.

Ampliación de la información

Facultad Ciencias de la Salud.
Teléfono: 8234118.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).