Interinstitucional - Martes, Agosto 26, 2014

Decano de Ciencias de la Salud participó en Mesa Regional de Misión Médica

Durante la reunión del 22 de agosto, el Dr. José Luis Diago Franco socializó la propuesta de Observatorio del Conflicto Armado en el Cauca.

Por invitación del Ministerio de Salud y la Protección Social, el Directivo Universitario participó en la actividad que se desarrolló en la Universidad de Antioquia donde se reunieron gobiernos locales y las Secretarías de Salud de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

La iniciativa propuesta por el Diago Franco tuvo gran aceptación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, teniendo en cuenta su aplicación e impacto en la Misión Médica.

“El evento se orientó a la reflexión y al diseño de estrategias para la seguridad de las personas que hacen parte de la Misión Médica, por lo que el Observatorio del Conflicto Armado en el Cauca se convierte en un referente por que genera información y análisis sobre la evolución del conflicto en las regiones, la ilegalidad asociada y los efectos institucionales de la violencia en el ámbito político” explicó.

De esta manera, se avanza en la construcción de un convenio entre la Universidad del Cauca y el CICR con el fin de desarrollar diplomados sobre la Misión Médica con la posibilidad de incluirlos en la malla curricular, y lograr que se convierta en un criterio de los médicos rurales del país.

La Misión Médica es la actividad que el personal asistencial cumple de conformidad con sus obligaciones profesionales y, el Ministerio de la Protección Social, la define como el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud en situaciones o zonas de conflictos armados, desastres naturales y calamidades.

Teléfono: 8234118, ext. 2701
Correo electrónico: facultadsalud@unicauca.edu.co