Interinstitucional - Miércoles, Diciembre 5, 2018

Destacado investigador mexicano disertó sobre las montañas en la Alma Mater caucana

El Geógrafo y Antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro,  Narciso Barrera Bassols brindó un curso en el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales.  La temática abordada fueron las distintas concepciones que tienen los pueblos y la ciencia sobre las montañas.

Foto: Area de Prensa

“La montaña no es sólo algo arrugado, sino un lugar donde se vive históricamente y se desarrollan culturas muy diferenciadas; maneras de vivir distintas a las de los lugares planos o desérticos”, indicó el profesor Barrera Bassols.

Resaltó que Colombia y en especial el Cauca es un ejemplo de ello por el significado que tienen las montañas para sus pueblos milenarios, es el caso de los Misak, Inga y Kamsá quienes conciben la montaña de manera diferente a como la conceptualizamos los científicos.

Para las comunidades indígenas andinas, la montaña es un sujeto que tiene vida y personalidad con cual se dialoga.  “Aquí por ejemplo,  hay montañas macho y hembra con las cuales se platica y convive, a diferencia de cómo lo vemos desde las ciencias, como un objeto a explotar, a aprovecharse de él” señaló el investigador.

Narciso Barrera Bassols durante su estancia en la Universidad del Cauca y su recorrido por varios lugares del Departamento destacó el trabajo que se viene realizando desde la  Alma Mater a través de sus posgrados.

“Este es un lugar muy  importante a nivel mundial y de América Latina porque es un nicho donde hay mucha iluminación de gente reflexionando y haciendo cosas diferentes para salir de la crisis planetaria”, agregó.

“La Universidad del Cauca tiene unos profesores y estudiantes que están preocupados por debatir respecto al futuro de este lugarcito, los Andes, Colombia y el mundo, pensando de otra manera y escuchando a los que no vienen a la universidad y aprendiendo de ellos.  Y eso me parece que es muy significativo constituyéndose en un nicho muy potente” concluyó Barrera Bassols.

Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales
Sitio web: www.unicauca.edu.co/doctoradoambientales

C.S. William Efraín Abella Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480