Interinstitucional - Jueves, Noviembre 9, 2017

Docente de Unicauca fue seleccionada para integrar Comisión de la Verdad

Se trata de la profesora Alejandra Miller Restrepo, adscrita a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, quien hasta hace poco se desempeñó como Secretaria de Gobierno Departamental.

Foto: Suministrada

El Comité de Escogencia publicó el jueves 9 de noviembre  la lista de las personas que integrarán la Comisión de la Verdad, cuya labor será establecer una verdad -no vinculante desde lo judicial- sobre algunos de los hechos más graves del conflicto armado en el país.

En total, son 11 los seleccionados que fueron destacados dentro de un grupo de 193 aspirantes, que según explicó el Comité de Escogencia “demostraron una gran pluralidad de saberes y de trayectorias (…) Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de excelentes aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.”

Según los requisitos que se tuvieron en cuenta para la elección del grupo de los 11 comisionados, seis hombres y cinco mujeres, se trata de líderes y expertos que "cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia"; que tienen en sus manos una de las tareas más importantes que dejó el Acuerdo de Paz con las Farc: integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Alejandra Miller Restrepo, docente e investigadora de la Universidad del Cauca es una de las mujeres que hace parte de la citada comisión.

La docente tiene una profesión distinta a la de la mayoría de comisionados; es economista, egresada de la Universidad del Valle, con maestría en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, y un doctorado en Estudios en Género de la Universidad de Granada (España).

Miller Restrepo, que fue hasta hace poco Secretaria de Gobierno del Cauca, ha trabajado también en el diseño de políticas públicas con enfoque territorial, e igualmente se desempeñó como Coordinadora de la Ruta Pacifica de las Mujeres en el Cauca.

Comisión de la Verdad

1.    Francisco De Roux Rengifo - Presidente