Interinstitucional - Miércoles, Abril 15, 2020

Docente de Unicauca hace parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES

El profesor José Olmedo Ortega Hurtado, adscrito al Departamento de Lingüística es el primer docente de la Universidad del Cauca en integrar la Sala de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES del Ministerio de Educación Nacional.

Tras culminar la Séptima Invitación Pública para conformar el Banco de Elegibles de sus Salas de Evaluación, y la jornada de inducción y empalme a los nuevos integrantes, el docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, José Olmedo Ortega Hurtado, se convierte en el primer docente de planta en ser parte de los evaluadores que conforman la Sala de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES.

José Olmedo Ortega Hurtado es doctor en Educación, Área Lenguaje y Educación, Posdoctor en Internacionalización y Acreditación de la Educación Superior, con amplia experiencia docente, administrativa, investigativa y experticia como Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación -CNA y CONACES. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en varias oportunidades, miembro del Comité de Acreditación Institucional de nuestra Alma Mater y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Lingüística.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior abrió la invitación pública el pasado 20 de noviembre de 2019 y la desarrolló en cuatro etapas: La primera, registro, inscripción de aspirantes, cargue virtual de documentos y verificación de requisitos referentes a estudios, experiencia e investigación (habilitante), hasta el 20 de diciembre de 2019; la segunda, aplicación de una prueba virtual de conocimientos (eliminatoria), 23 de diciembre de 2019; la tercera, realización de una entrevista presencial a los preseleccionados (clasificatoria), del 13 al 20 de enero de 2020; la cuarta, preselección y selección de expertos académicos, hasta el 10 de febrero de 2020. El proceso inició con más de 2600 académicos inscritos y terminó con 118 seleccionados, de los cuales 27 son de la Sala de Evaluación de Educación. La jornada de inducción y empalme se realizó en la primera semana de marzo de 2020, en la ciudad de Bogotá.

La CONACES es un organismo de asesoría y coordinación sectorial que se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades; así como la evaluación de las condiciones de calidad para el otorgamiento, modificación y renovación del registro calificado de los programas académicos de educación superior, incluyendo maestrías y doctorados de cada área específica del conocimiento.

Felicitaciones al profesor José Olmedo Ortega Hurtado por su significativo logro, le auguramos éxitos en este nuevo reto profesional que coadyuva a la consolidación de la política pública de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: jortega@unicauca.edu.co