Interinstitucional - Miércoles, Agosto 12, 2015

Docente de Unicauca lidera evento sobre el papel de las mujeres en la Comisión de la Verdad

Durante el foro regional ‘Las mujeres y la Comisión de la Verdad’, se reflexionó sobre el papel de la mujer en las comisiones de la verdad.

El evento, organizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar, se realizó en el Auditorio del Banco de la República. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Alejandra Miller, docente de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas y coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca, indicó los alcances de una estrategia para ambientar y respaldar la negociación del conflicto armado desde las mujeres.

“Buscamos que las mujeres sean el eje central de la paz y la reconciliación y romper el silencio al que han estado relegadas. Su realización se concibe como un proceso donde las mujeres, sus aportes, demandas y reivindicaciones, estén en el centro”, señaló.

Durante el evento, Ivonne Díaz Pérez, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó un análisis sobre los aportes desde contextos sociales y culturales diferentes de las comisiones de la verdad en Latinoamérica y el mundo.

“Estamos en un proceso de paz donde la población está polarizada con sectores como los del ex presidente Álvaro Uribe y su discurso guerrerista, las comunidades que ven una oportunidad para no continuar en guerra y la población indecisa ante el proceso”, expresó.

De esta manera, se tienen repercusiones en metodologías, consensos y tipos de informes que debe generar la Comisión de la Verdad para mantener su legitimidad.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209800, ext. 3102