Interinstitucional - Martes, Abril 21, 2020

Docente de Unicauca presenta conferencia en la Universidad de Granada sobre fake news

César Alberto Collazos adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca participó en las Jornadas de Interacción Persona-Ordenador que organiza el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).

Cuatro mil millones de personas, más de la mitad de la humanidad nos conectamos a Internet cada día. Googleamos 40.000 preguntas por segundo. Compartimos 27 millones de imágenes, audios y videos a diario. Podemos recorrer a vuelo de dron una ciudad que nunca visitamos. La información viaja miles de kilómetros en instantes y aterriza en la palma de nuestra mano.

De esta manera presentó la conferencia “Fake News en un mundo hiperconectado” el docente de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos, la cual hace parte de la programación de las Jornadas de Interacción Persona-Ordenador que organiza el Master de Desarrollo de Software y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).

Durante su intervención, el docente del Departamento de Sistemas y Coordinador del Grupo IDIS, realizó las siguientes preguntas: ¿con qué nos conectamos? ¿cómo discernimos datos veraces de fake news? ¿cómo convertimos la información en una herramienta para el desarrollo?

“La retransmisión de información lleva un alto componente emotivo. Muchas veces información transformada en viral, sin verificar, contribuye a causas muy alejadas de las que se buscaba apoyar desde nuestros teléfonos. Aunque la propaganda y la manipulación informativa son tan antiguas como la guerra y la política, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la democratización de internet y el “big data” han amplificado sus efectos hasta cosas difícilmente imaginables hace veinte años”, puntualiza el docente.

Durante el evento virtual, también se presentaron las conferencias “Ética y Diseño Software”, impartida por Rosa Gil Iranzo de la Universidad de Lleida y “ACHO: Asistente de voz para ancianos” impartida por José Manuel García Alonso de la Universidad de Extremadura.

César Alberto Collazos
Docente Departamento de Sistemas