Interinstitucional - Martes, Mayo 3, 2022

Docente de Unicauca presenta el proyecto PROF-XXI en Portugal

El proyecto que le apuesta a la Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Instituciones Educativas Superiores de Latinoamérica, fue presentado por el profesor Mario Solarte durante Open edX Conference 2022.

Foto: Suministrada

El profesor del Departamento de Telemática adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Mario Solarte PhD. participó en Open edX Conference 2022, con el proyecto PROF-XXI, en la sesión "Experiences with the Open edX plataform for online and hybrid learning".

Durante el evento que tuvo lugar del 26 al 29 de abril de 2022 en Lisboa (Portugal), los investigadores Carlos Alario (Universidad Carlos III de Madrid, España), Antonio Teixeira y Joao Paz (Univerdade Aberta, Portugal) y Mario Solarte (Universidad del Cauca) expusieron la experiencia del uso del sistema de gestión de aprendizaje Open edX en distintos escenarios de formación en sus respectivas instituciones.

PROF-XXI es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, cuyo propósito es la Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Instituciones Educativas Superiores de Latinoamérica en el Siglo XXI, teniendo en cuenta el contexto actual de la región, y el contexto actual particular de las 4 universidades que servirán de modelo (2 públicas y 2 privadas de distintos tamaños en Guatemala y Colombia).

Foto: Suministrada

El proyecto es coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y cuenta con la participación de la Université Toulouse III Paul Sabatier (Francia), la Universidade Aberta (Portugal), la Universidad del Cauca, la Universidad San Buenaventura (Colombia), la Universidad Galileo y la Universidad San Carlos (Guatemala).

Open edX Conference es un reconocido evento a nivel internacional, donde los asistentes pueden escuchar e interactuar directamente con los innovadores y las organizaciones que están utilizando la tecnología abierta de forma novedosa, tanto en la educación superior, como durante y post-pandemia del Covid-19. Los participantes detallan cómo avanzan en el diseño del aprendizaje, la producción de contenidos, cursos y actividades de aprendizaje y otros métodos para operar, ampliar y mejorar el sistema de gestión de aprendizaje Open edX.

Este año, primero que se realiza de manera presencial luego de la pandemia, se organizó en torno a los siguientes temas:

Pedagogía y diseño educativo
Plataforma y producto