Interinstitucional - Lunes, Octubre 2, 2023

Docente de Unicauca seleccionado como Par Académico Internacional en Costa Rica

El profesor José Olmedo Ortega Hurtado fue seleccionado por segunda vez para integrar el SINAES, institución a la que el Estado costarricense le ha otorgado la potestad de dar fe pública de la calidad de las entidades, carreras y programas de educación superior.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES de la República de Costa Rica, nuevamente selecciona al profesor José Olmedo Ortega Hurtado, actual Jefe del Departamento de Lingüística y Coordinador de la Maestría en Educación Superior de la Universidad del Cauca, como Par Académico Internacional para atender procesos relacionados con acreditación de programas académicos de universidades de este país centroamericano.

El SINAES es el organismo al cual el Estado costarricense le ha otorgado la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. La evaluación externa es una de las etapas del proceso de acreditación oficial. Esta etapa es desarrollada después de la autoevaluación y corresponde a la valoración de la calidad de la carrera, realizada por un equipo de pares académicos externos, nacionales e internacionales, con formación académica en la disciplina correspondiente a la carrera por evaluar, quienes no mantienen vínculo con la institución a la que pertenece el programa académico.

Cabe destacar, que el profesor Ortega Hurtado por su experticia en evaluación de la calidad de la educación superior, en Colombia es constantemente requerido por el Consejo Nacional de Acreditación CNA para evaluaciones externas con fines de acreditación de programas académicos de pregrado, maestría y doctorado, de diversas universidades del país.

De esta manera, actualmente integra, por cuarto año consecutivo, la Sala de Evaluación de Educación de la CONACES, organismo de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional, que se ocupa, entre otras funciones, del otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de educación superior, así como de la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero.

El profesor José Olmedo Ortega Hurtado es doctor en Educación, Área Lenguaje y Educación, Posdoctor en Internacionalización y Acreditación de la Educación Superior, con amplia experiencia docente, administrativa e investigativa. Es director del grupo de investigación Kon-sentido, categorizado en Minciencias Colombia, el cual precisamente tiene una línea de investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. También ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en varias oportunidades, miembro del Comité de Acreditación Institucional, y en este momento se desempeña como Jefe del Departamento de Lingüística y Coordinador de la Maestría en Educación Superior.

Felicitamos al profesor José Olmedo Ortega Hurtado por sus significativos logros, alto nivel profesional y liderazgo en su campo, que engrandecen la imagen y prestigio de nuestra Alma Mater a nivel nacional e internacional, y le auguramos muchos éxitos en el cumplimiento de estas funciones que contribuyen a la búsqueda constante de la excelencia académica y a consolidar la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Nota relacionada

Docente de Unicauca fue elegido Par Evaluador Internacional del SINAES