Interinstitucional - Martes, Junio 27, 2023

Docente de Unicauca será el representante de Latinoamérica ante Federación Internacional para el Procesamiento de la Información

El profesor César Alberto Collazos estará en el comité técnico 13, el cual corresponde al área de Interacción Humano-Computador (HCI), donde será el representante por Latinoamérica para liderar procesos de investigación en esta área.

César Alberto Collazos, adscrito al Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca y coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) ha sido elegido para ser el representante del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática CLEI ante la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información IFIP (Por sus siglas en ingles).

De esta manera, el docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones estará en el comité técnico 13, el cual corresponde al área de Interacción Humano-Computador (HCI), donde será el representante por Latinoamérica ante esta organización para liderar procesos de investigación en el área relacionada.

La Universidad del Cauca, desde hace unos años hace parte del CLEI, y a través de la gestión y liderazgo del profesor Collazos en el Grupo de Trabajo en HCI, se logró, que fuese seleccionado para ser el representante ante esta importante organización. En ese sentido, una de las primeras tareas que asume el Docente será difundir las investigaciones que se realizan en el campo de HCI en Latinoamérica, y de esta forma establecer nuevas posibilidades de colaboración para la región.

Vale la pena mencionar que el área de HCI es una de las líneas que se trabaja dentro del grupo IDIS desde hace varios años, la cual es parte de las líneas de investigación en la Maestría en Computación y en el Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca”, agregó el profesor, quien también es el coordinador de la Red HCI-Collab Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza - aprendizaje en Interacción Humano - Computador a nivel Iberoamericano.

Se espera unir los diversos esfuerzos de varias redes y consolidar políticas de trabajo conjunto, y de esta forma fortalecer la investigación en HCI en países latinoamericanos”, puntualizó.

Sobre la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (International Federation for Information Processing IFIP)

El IFIP, es la principal organización multinacional y apolítica en el ámbito de las tecnologías y ciencias de la información y la comunicación, la cual está reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos mundiales. Mantiene relaciones formales de asociación consultiva con la UNESCO, la UIT y el ECOSOC y representa a sociedades de Tecnologías de la Información de más de 38 países o regiones, que abarcan los 5 continentes, con un total de más de medio millón de miembros.

Vincula a más de 3500 científicos del mundo académico y de la industria, organizados en más de 101 Grupos de Trabajo que dependen de 13 Comités Técnicos. Patrocina 100 conferencias anuales que abarcan desde la informática teórica hasta la relación entre la informática y la sociedad, pasando por las tecnologías de hardware y software y los sistemas de información en red.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co