Interinstitucional - Martes, Enero 28, 2014

Docentes de México y Chile visitan la Universidad del Cauca

El propósito es afianzar las relaciones académicas e investigativas con universidades latinoamericanas.

Los profesores del Área de Computación de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes en México, Jaime Muñoz y Francisco Álvarez y Rodolfo Villareal Acevedo de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en Chile, estarán esta semana en la Institución fortaleciendo los procesos de movilidad académica e investigación.

De acuerdo con Julio Hurtado, jefe del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, la visita responde a la socialización de un proyecto que busca disminuir la brecha que existe en el uso de las TIC para generar mejoras en la calidad de vida de las comunidades.

De igual manera, Jaime Muñoz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (México), manifestó que así se consolida la colaboración que se venía adelantando con la Alma Máter caucana, a través de la realización de proyectos de investigación y formación.

“La apuesta está para generar y fortalecer mayores mecanismos de intercambio y movilidad entre estudiantes y docentes de pregrado y posgrado entre las dos universidades públicas que consolide grupos de investigación”, indicó el docente mexicano.

En tal sentido, se resalta que los docentes vienen trabajando en el Proyecto Latino que tiene como objetivo fomentar la creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica, y que coordina el profesor César Collazos del Departamento de Sistemas.

El profesor Rodolfo Villareal Acevedo de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso (Chile), quien trabaja en el área de usabilidad, planteó la posibilidad de mejorar los procesos de software con la creación de un laboratorio que certifica la calidad de este tipo de productos.

Es de resaltar que el profesor Villareal trabaja en un proyecto con profesores de la Universidad del Cauca que finaliza en julio de 2014, también mantiene una interacción académica con docentes de la institución que adelantan proyectos de investigación en el tema de usabilidad.

Como parte de la agenda que programaron los profesores visitantes, se realizó una visita a la Rectoría de la Universidad del Cauca, la cual fue atendida por el Dr. Edgar Velásquez Rivera, rector delegatario.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Departamento de Sistemas