Interinstitucional - Sábado, Octubre 27, 2018

El turismo sostenible, un tema que une a Unicauca y al País Vasco

En un trabajo conjunto con el Programa de Turismo de la Alma Mater la Consultora de Turismo Sostenible Bizibiziki, de esta región ubicada al norte de España, presentó su experiencia en el Cauca con el ánimo de que comunidades locales puedan replicarla.

Foto: Suministrada

El Departamento de Turismo de la Universidad del Cauca no se detiene en su continua búsqueda de alianzas que permitan que, simultáneo a la formación integral de sus estudiantes, se establezcan iniciativas de relacionamiento con las comunidades pensando en el apoyo a emprendimientos y el desarrollo de proyectos de investigación.

Uno de esos ejes de trabajo tiene que ver con el turismo sostenible, tema que ya dio espacio a sinergias con una destacada iniciativa que se gestó en el País Vasco, nororiente de España.

“Todo se desarrolla a partir de una invitación que tuvimos como Departamento de Turismo hace algunos meses al País Vasco para presentar un proyecto muy innovador en términos de la creación de un producto turístico con la comunidad de Cajibío alrededor del aviturismo y todo lo que tiene que ver con turismo y naturaleza”, afirmó la profesora María Fernanda Moreno, adscrita al programa de Turismo de Unicauca.

Destacó que lo anterior fortaleció el interés de las organizaciones de la Red Regional de Emprendimiento por conocer casos de éxito en el ramo  y trabajar de manera articulada para replicarlos, por lo que consideraron clave invitar a la empresa Bizibiziki de País Vasco para conocer su experiencia y entablar relaciones de trabajo mutuo.

Precisamente Idurre Lucas, quien es experta en investigación turística y turismo sostenible, expresó que hay un alto potencial para trabajar en esta área a través del fomento de modelos de participación local, de gestión y planificación desde lo rural que aporten al desarrollo económico con una actividad sostenible a largo plazo con beneficios para las comunidades.

Recalcó que “creemos que el Cauca en este caso tiene oportunidades para trabajar en ese sentido con diferentes iniciativas. Y con los procesos de paz también se pueden abrir nuevas vías de trabajo interesantes para la región”.

A su turno Ekaitiz Zubletz, experto en turismo activo, turismo de aventura, y guía de montaña, sostuvo que se espera seguir fortaleciendo sinergias entre el Cauca y País Vasco porque son regiones que han enfrentado retos como los que plantea un posconflicto, geográficamente tienen muchas semejanzas en cuanto a sus montañas y costas, sumado esto a una amplia biodiversidad.

Es de anotar que los invitados internacionales dictaron una conferencia en el II Encuentro Internacional en Agroindustria, Economía Naranja y Tic - Cauca Emprende, realizado el 24 y 25 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, donde por parte de la Universidad del Cauca también participaron el vicerrector de Investigaciones Héctor Samuel Villada Castillo, con la conferencia ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Bioempaques: Posibilidades de creación de Spinoff’; y Felipe García Quintero, profesor titular del Departamento de Comunicación Social, como integrante del Panel Economía Naranja.

Mayor información:

Programa de Turismo